Iniciaron reuniones para reformar la Constitución del Edomex

Iniciaron reuniones para reformar la Constitución del Edomex

0 397

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Arranca la primera reunión de parlamento abierto para reformar la Constitución del Estado de México, con el registro de más de 330 organizaciones civiles, y este registro se cerró el pasado 27 de enero.

En la LX Legislatura instaló el Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), ejercicio considerado inédito e histórico, al incluir las aportaciones de la sociedad civil para la construcción de la nueva Constitución local.

La diputada presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local, Anaís Burgos señalo que el Parlamento busca fomentar la diversidad de pensamiento de la población, de los entes gubernamentales y las organizaciones civiles a través de la participación social, pues los ciudadanos tienen derecho a participar de manera activa en la toma de decisiones públicas.

En tanto el diputado Marlon Martínez Martínez, coordinador parlamentario del PRI, puntualizó que esta reforma estructural debe garantizar el reconocimiento de la pluralidad ideológica y social de la entidad, y garantizar la continuidad de la administración pública.

Por su parte Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), recordó que la Legislatura actual es diferente a las anteriores cámaras, pues tiene una mayoría distinta al grupo gobernante y se ha esforzado en cumplir con la misión de expresar la voluntad popular y salir adelante en medio de la emergencia sanitaria, sin permitir que la pandemia paralice.

Dijo que se termina la primera etapa del trabajo el Secretariado Técnico, con la conformación del Grupo Plural, el Foro de Ayuntamientos y el Parlamento Abierto, que llevará a un texto innovador en el país.

Mientras que el magistrado, Ricardo Sodi Cuellar presidente del Tribunal superior de Justicia propuso que en el Parlamento se garantice la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y el uso de la tecnología, y quedar abiertos a la supervisión por parte de los ciudadanos, como hoy lo impulsa en el Poder Judicial a través del Observatorio Ciudadano.