Más de 210,000 los fallecidos por Covid: Inegi

Más de 210,000 los fallecidos por Covid: Inegi

0 292

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hasta agoto del año pasado, el virus SARS-CoV-2 se convirtió en la segunda causa de muerte en México, pues, de acuerdo a las cifras recopiladas por la institución, en los primeros seis meses del año pasado fallecieron 108 mil 658 personas por esta enfermedad, 68.7 por ciento más de las que confirmó, en ese momento, la Secretaría de Salud.

Señala que en su momento, la Secretaría de Salud anunció que hasta el 31 de agosto se tenían 64 mil 414 decesos confirmados por la nueva enfermedad,lo cual sería alrededor de 45 por ciento más de lo que las autoridades han declarado.

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, indicó que la cifra proviene de los certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos. Explicó que los datos de la secretaría de Salud sólo son de las muertes en hospitales.

“Todo lo que se reporta diariamente, por las autoridades federales, corresponde a muertes en hospitales”, afirmó Vielma Orozco.

Entre enero y agosto del año pasado, hubo un “exceso de mortalidad” en el país, pues ocurrieron 673 mil 260 fallecimientos, es decir 184 mil 917, equivalente a 37.9 por ciento, más que el 2019, explicó.

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: las enfermedades del corazón, equivalentes a 20.8 por ciento; Covid-19 con un 15.9 por ciento y diabetes mellitus es decir 14.6 por ciento.

Asimismo, Vielma Orozco apuntó que, en dos primeras hipótesis, el aumento de muertes por enfermedades del corazón y diabetes podrían tener relación con la pandemia. Detalló que en una conjetura se establece que algunas personas no atendieron sus padecimientos por miedo a contagios, mientras que otros no recibieron atención a causa de la saturación en hospitales.

CAUSAS DE MUERTE

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón (141 873, 20.8%), COVID-19 (108 658, 15.9%) y diabetes mellitus (99 733, 14.6%).

Las cifras definitivas serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el INEGI y serán publicadas en el mes de octubre de 2021.

Para generar la información definitiva que será publicada en el mes de octubre de 2021, se realizarán como cada año confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre las que se encuentran las defunciones por COVID-19. La información que integra la estadística fue suministrada por 5 310 fuentes informantes.

Al respecto, la secretaria de gobernación señaló que la información del Inegi se revisa y el Inegi obviamente es sumamente confiable y tiene muchas más herramientas para dar a conocer datos muy reales y muy confiables.

Mientras que la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez comentó que han estado ya en la revisión de los datos del Inegi, no solamente para los fallecimientos, sino para la incidencia delictiva, y que este jueves continuarán con ese análisis precisamente frente a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, donde por supuesto está la secretaria de gobierno y otros compañeros miembros del gabinete.

Y tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos, esas cifras, ese trabajo tan importante que hace el Inegi anualmente. De lo que hemos llevado, por fortuna, que han sido cifras positivas. Entonces, vamos a seguir en el análisis de esos datos, con mucho gusto y les damos la opinión posterior.