La extradición del exgober de Chihuahua César Duarte a México, en veremos

La extradición del exgober de Chihuahua César Duarte a México, en veremos

0 258

Tras una audiencia de casi dos horas la jueza Lauren F. Louis dio a conocer que aún no se decide si da opinión favorable para la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez a México, y que enviaría la decisión por escrito luego de consultarlo.

En la diligencia el fiscal Jason Wu, inició con los argumentos a favor de la petición del gobierno de México para procesar a Duarte Jáquez, donde recalcó la necesidad de conceder la extradición, por casi una hora demostró algunos de los desvíos del erario público realizados por la administración de Duarte Jáquez.

En la audiencia virtual en la que estuvieron presentes algunos de los familiares del exmandatario de Chihuahua, Wu detalló de los esquemas usados por el político priista para realizar los desvíos, donde utilizó a su propio secretario de Finanzas para efectuar los delitos y luego esconder las evidencias.

Destacó, “le dijo a su secretario de Finanzas que necesitaba un desvío millonario porque ‘tenía gastos personales que cubrir’ y luego de tomar el dinero ordenó la creación de contratos falsos para justificarlos, Duarte era el único autorizado para permitir retiros de las arcas chihuahuenses y que daba órdenes a miembros de su gobierno para que luego ocultaran las operaciones”.

Wu habló de distintos depósitos a las cuentas de Duarte Jáquez, por 2, 4, 8 y 36 millones de dólares, además del de 96 millones a la Unión Ganadera.

También se refirió el memorándum donde la defensa alegó que César Horacio Duarte no es responsable de los desvíos, pero dijo contar con las pruebas de que el dinero fue para beneficio del ex gobernador y sus socios, “los cargos en que se sustenta la acusación son ciertos”, y dejó abierta la posibilidad de que Duarte pudiera ser juzgado incluso en los Estados Unidos.

Posteriormente la jueza Louis le dio la razón al fiscal Wu, en el sentido de que el memorándum ingresado por la defensa con el que se buscó descalificar al testigo Jaime Herrera, “no es contundente”.

La defensa del exgobernador encabezada por el penalista del despacho Quinn Emanuel Urquhart y Sullivan, Juan Morillo, trató de descalificar el testimonio de Herrera, pues «impactó toda la acusación y fue coaccionado”. Además, pidió evaluar la metodología del gobierno mexicano para detectar cómo es que consiguieron la evidencia contra su cliente.