Secretaría del Bienestar tras operación política de Morena en Benito Juárez

Secretaría del Bienestar tras operación política de Morena en Benito Juárez

0 232

Leobardo Reyes

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se está entrometiendo en la elección intermedia federal en la alcaldía de Benito Juárez, “hay funcionarios visitando hogares bajo el pretexto de llevar programas sociales a nombre de María Cristina Cruz Cruz, delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, lo que contraviene los estándares electorales!.

Al respecto, los congresistas Christian Von Roehrich, Héctor Barrera Marmolejo y Jorge Triana, manifestaron que “la Constitución federal establece que la comunicación social gubernamental debe ser con carácter institucional y fines informativos, no personalizados. Y en ningún caso la propaganda deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por separado, el legislador Jorge Triana insistió en la necesidad de exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE)  a investigar la probable violación a la normatividad aplicable, por parte de la Secretaría del Bienestar, tras la promoción de nombres de servidores públicos y uso indebido de programas públicos.

Recalcó, “se trata de quejas expuestas por vecinos de la alcaldía Benito Juárez, relativas a la entrega de oficios para solicitar el ingreso a domicilios y compartir información para descubrir futuros y potenciales beneficiarios”.

Detalló, dentro de los testimonios se menciona que las personas brindan la información en reuniones con vecinos, supuestamente solicitadas con fundamento en el oficio mencionado, además de tocar la puerta para dar información sobre estos programas de manera presencial, sin cuidar las medidas sanitarias ni la recomendación de permanecer en casa, salvo para actividades esenciales”.

Apuntó, “la difusión de esta información, la evaluación parcial y sin criterios establecidos, así como la promoción de nombres específicos en periodo de precampañas, constituye una probable falta a lo establecido en la Constitución y la normatividad electoral”.