México registra 22,339 contagios y 1,803 fallecimientos por Covid, en 24 horas

México registra 22,339 contagios y 1,803 fallecimientos por Covid, en 24 horas

0 232

La Secretaría de Salud reportó que los contagios confirmados por Covid-19 aumentaron en 22 mil 339 , para un total de un millón 711 mil 283, mientras que los decesos se elevaron en mil 803, lo que representa las cifras más alta reportadas en lo que va de la pandemia, y que en el caso de los fallecimientos alcanzan un acumulado de 146 mil 174.

José Luis Alomia, director general de Epidemiología, señaló que la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de personas que se realizan una prueba de detección y obtienen un resultado positivo, es de 45 por ciento.

Agregó que de los 4 millones 299 mil 224 de personas notificadas, dos millones 160 mil 822 han obtenido un resultado negativo, mientras que un millón 277 mil 978 pacientes se han recuperado. Explicó que los casos activos estimados suman 115 mil 495, lo que representa un incremento de 10 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria destacó que hay nueve estados con más del 70 por cien de ocupación de sus camas generales y tres entidades en camas con ventilador. La Ciudad de México se mantiene con la tasa más alta de saturación de camas generales con 89 por ciento, con una media nacional de 61 por ciento, mientras que en camas con ventilador se reporta una ocupación a nivel nacional del 54 por ciento.

OMS
En la última semana vimos más de 2.5 millones de casos nuevos de COVID-19 en la región de las Américas, es decir, más de la mitad de todas las infecciones mundiales señaló Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Señaló que en el mismo período, 42 mil personas de las Américas perdieron la vida a causa de la pandemia. Este auge sostenido de casos es una prueba aleccionadora de que nuestra región y nuestro mundo no están controlando este coronavirus, destacó.

Señaló que muchos de nosotros hemos relajado las medidas de control que sabemos que funcionan, que nos han ayudado a mantenernos saludables y a mantener los hospitales en funcionamiento hasta ahora.

Destacó que en toda la región, muchos hospitales están operando a su capacidad máxima o muy cerca. En la Ciudad de México, dijo,  la mayoría de las camas están ocupadas por pacientes con COVID-19.

Etienne dijo que las nuevas variantes detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil también son preocupantes, ya que pueden estar jugando un papel en la aceleración de nuevas infecciones en nuestra región.

“Estamos estudiando los efectos de las variantes en la transmisión y nuestra red de vigilancia genómica de unos 21 laboratorios está rastreando la aparición de variantes en la Región. Aún así, estos factores resaltan la verdad fundamental de que debemos intensificar las intervenciones de salud pública para limitar la exposición a este virus. El distanciamiento social, la limitación de reuniones y el uso constante de máscaras en entornos públicos y el lavado frecuente de manos son nuestra mejor esperanza absoluta para reducir la cantidad de infecciones por COVID-19 en este momento”.

Recordó que estas medidas siguen siendo la mejor opción para los lugares en los que los casos aumentan a niveles sin precedentes y los hospitales se llenan rápidamente. Insto a los líderes de nuestra región a que adopten estas medidas para salvar vidas. Este no es el momento de bajar la guardia.

Las vacunas

Etienne señaló que la OPS se siente alentada e inspirada por la velocidad con la que se desarrollaron las vacunas COVID-19.

“Pero también somos conscientes de que aún no hay dosis suficientes para lograr un impacto visible en la transmisión en este momento a corto plazo. Actualmente, las dosis disponibles para su uso son muy limitadas y seguirán siendo escasas en todas partes, ya que los fabricantes compiten por satisfacer la demanda mundial en los próximos meses”.

Inmunzaciones son el primer paso

El inicio de las inmunizaciones en algunos países es el primer paso, pero hay un largo camino por recorrer para que esto sea una realidad para todos en toda la región. Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo.

“Nuestra visión es la equidad en el acceso a las vacunas y estamos trabajando día y noche para que esto sea una realidad. La OPS y sus socios están en el centro de un esfuerzo no solo para acelerar el acceso, sino para asegurar que las vacunas lleguen a todos los que quieran recibirlas”.

El objetivo es iniciar la vacunación de manera integral y segura, creando campañas sostenibles y programas de inmunización que puedan ayudar a poner fin a la pandemia en todos los países de nuestra región. La instalación COVAX sigue siendo el mecanismo más equitativo para que las vacunas estén disponibles en todos los países de las Américas, independientemente del tamaño de su población o de su PIB.