GCDMX revisa empresas que defraudan con venta de paquetes de oxígeno

GCDMX revisa empresas que defraudan con venta de paquetes de oxígeno

0 249

Leonardo Juárez  R.

El gobierno capitalino inició la revisión de uno de los sitios web de las 12 empresas detectadas por la Policía Cibernética que ofertaban rentas o ventas de paquetes de tanques de oxígeno, aprovechando la necesidad de la gente por la pandemia de Coronavirus, “estamos  con un programa como lo anunciamos la semana pasada de oxígeno en casa con un tratamiento integral, que no es con tanques sino con concentradores de oxígeno, éste tiene la diferencia de un tanque y puede ser la misma cantidad de litros por minuto o por segundo  que pueda ofrecerse, es un equipo que absorbe el aire de la atmósfera y lo transforma para que sea oxígeno, para su respiración en caso de enfermedad que lo requiera”.

En videoconferencia la titular del GCDMX Claudia Sheinbaum expuso “estamos con este programa de concentradores de oxígeno, además de los tanques y el llenado de tanques gratuito que se está desarrollando en este programa que anunciamos la semana pasada tanto de oxígeno en casa de las instituciones públicas, como este convenio que firma el INSABI y las distintas instituciones para poder dar el apoyo a domicilio de concentrador de oxígeno y también el apoyo médico incluido especialistas que se ha firmado con instituciones privadas. Hay más o menos como 50, 55 diarios más o menos desde que inició el programa, diarios”.

Al preguntarle si se analiza implementar el llenado de tanques de oxígeno, además de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, apuntó “todo depende de la capacidad de estos equipos que tiene esta empresa, por el momento nos ha dado dos equipos con una capacidad muy grande y depende de que ellos puedan suministrar con otros equipos en otras alcaldías. Entonces por lo pronto continúa en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa y estamos viendo con esta empresa para poder suministrar oxígeno gratuito en otros puntos de la Ciudad”.

Por lo que respecta al anuncio de otros sectores productivos que podrían reabrir sin arriesgar en caso de extenderse el semáforo epidemiológico en rojo, refirió “lo daremos hasta el viernes, se está trabajando, tenemos abierta la puerta del diálogo con todos los sectores, con personas, desde la jefa de Gobierno que hace sus llamadas o videollamadas martes y jueves, hasta todos los sectores y en particular en este momento complejo para la capital en términos de salud y en términos económicos, tenemos estas mesas de trabajo que coordina el secretario de Desarrollo Económico, incluso estaríamos en posibilidad de ver también para ver la evolución de la pandemia esta semana en la Ciudad”.

En cuanto a las  83 mil dosis que se van a enviar a la metrópoli del embarque que llegó de la vacuna de Pfizer BioNTech, cuál sería la cantidad para segunda dosis en la Ciudad de México y cuánto va a ser para médicos en hospitales privados, indicó, “el número que tenemos es que los hospitales privados entiendo que mañana inicia su vacunación, se va a hacer en los centros de vacunación originales que son las unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son cerca de 6 mil vacunas y se está trabajando con el gobierno federal en cuántas dosis llegan a la Ciudad para evidentemente garantizar la segunda vacunación de todas las personas, o la segunda dosis de vacunación para todos los trabajadores de la salud que ya recibieron la primera”.

Detalló, “creo que es un poco menos de 6 mil,  son como alrededor de 5 mil, el Instituto Mexicano del Seguro Social nos lo dijo en la mañana, entonces son más o menos ese número para hospitales privados y el resto es para la segunda vacunación que se cumple entre 21 y 25 días después de la primera. Otra parte va para otras entidades de la República, y lo importante es garantizar la segunda dosis en el tiempo”.

Al cuestionarle si se ha identificado algún riesgo de no aplicar la segunda dosis en los 21 días que se había marcado en los protocolos de estudio de Pfizer, mencionó “entiendo que es un margen, puede ser 21 o 25 días,  pero obviamente mejor que lo explique la secretaria de Salud Oliva López Arellano o los expertos en salud; tiene un pequeño margen pero el objetivo es que los 21 días todos los que recibieron su primera dosis, reciban la segunda”.

Al tocar el anuncio de la asociación de bares y centros nocturnos, quienes piden apoyos y poder entrar al programa Reabre, la mandataria de la CDMX aclaró que “en este momento difícilmente podemos abrir espacios cerrados, estamos trabajando con todas las Cámaras y con todos los sectores empresariales –desde micronegocios hasta grandes empresas– para encontrar la mejor manera de abrir sin arriesgar en la situación en la que nos encontramos en este momento en la ciudad. Se está revisando la situación con ellos, está ahí el equipo de trabajo, no quiero adelantar nada, el viernes anunciaríamos si es que se abre alguna otra actividad y depende mucho también de la evolución de la pandemia”.

Sobre los amparos promovidos por Grupo Elektra y Banco Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego para no aplicar pruebas a sus empleados, Sheinbaum Pardo manifestó “lo revisamos a ver si hay otras empresas, pero me parece que no es correcto. Todo el que trabaja en actividades esenciales tiene derecho a que las empresas hagan sus pruebas. Nosotros estamos haciendo pruebas de manera gratuita, son alrededor de 22 mil diarias, somos la entidad de la República que más pruebas gratuitas hace. El IMSS se está ampliando también, creo que llegaremos a 30 mil pruebas más o menos en la Ciudad, de las distintas instituciones de manera gratuita, pero es importante que el trabajador, la trabajadora tenga acceso también a este derecho, si es que tiene que trabajar en actividades esenciales”.