Reportan 83 mil personas desaparecidas en el país durante el 2020

Reportan 83 mil personas desaparecidas en el país durante el 2020

0 232

José Ángel Somera

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez dio a conocer ayer que con base a los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta diciembre pasado se tenía un registro de casi 83 mil personas desaparecidas o no localizadas, mientras que a nivel local, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México registró para la misma fecha mil 167 casos de personas desaparecidas: “Para hoy, a nivel nacional se tienen reportadas 96 personas desaparecidas en este año”.

Ramírez anunció que con la participación de casi 500 personas, se iniciará el primer curso especializado “Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas

Desaparecidas”, bajo los estándares que establece en sus recomendaciones el organismo a su cargo, y cuyo contenido fue desarrollado por expertos en cada tema.

Indicó, el objetivo es aportar al proceso de sensibilización yfortalecimiento de las habilidades y capacidades de las personas queatienden y acompañan a familiares de desaparición, “este fenómeno es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, sobre todo de las personas que laviven directamente, pero también de sus familiares, aunque daña a lasociedad en su conjunto”.

Reiteró que la CDHCM señaló especialmente en su recomendación 02/2020, que algunas prácticas de las autoridades responsables debencumplir con su obligación de ejecutar una investigación seria, imparcialy efectiva para dar con el paradero de las personas, así como garantizarsu derecho a la vida e integridad, mediante su búsqueda inmediata,como titulares del Derecho a Ser Buscadas.

Subrayó que para la CDHCM, es esencial un enfoque psicosocial para la atención de las víctimas y sus familiares, por lo que el cursoincluye recomendaciones técnicas y visibiliza las afectaciones en suentorno, además de abordar temas como la identificación forense y ladeclaración especial de ausencia.

En tanto, la encargada del Despacho de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, Mariana Morales Guerra, apuntó “los casos de desaparición de personas son una crisis humanitaria para México, que se ha recrudecido en los últimos 10 años. Ante la falta de sensibilidad y de inexistencia de recursosfinancieros materiales y humanos para llevar a cabo la búsqueda depersonas, son sus familiares quienes las realizan al mismo tiempo quepromueven una Ley General en materia de desaparición forzada”.

Manifestó, “es fundamental para la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, que las y los servidores públicos conozcan técnicamente  sus facultades y obligaciones al respecto, y que entiendan las causasmultifactoriales de los casos”.