Contratos leoninos del PRI siguen vigentes en la 4T

Contratos leoninos del PRI siguen vigentes en la 4T

0 240

Con la Reforma Energética se abrió el mercado eléctrico y varias empresas firmaron contrato de cobertura eléctrica con las empresas de generación de CFE. Algunos contratos quedan vigentes, pero el más leonino es de la empresa Diversidad SA de CV.

Esta empresa, de la cual es dueño José Adolfo Murat Macías y su familia incluyendo su hermano Joaquín Tomás Murat Macías.

En el contrato de cobertura consta en comprarle a CFE generación 3, 100 MW a costo de generación. Es decir CFE vende la energía a costo y toda la útilidad de la reventa es para la empresa de José Adolfo Murat.

El contrato ha generado utilidades a la empresa por más de $500 mdp de utilidad libre para Diversidad, en los últimos 3 años. El contrato inicialmente se firmó con CFE generación 2, pero se migró a CFE generación 3, con el cambio de portafolios que realizó la 4T.

Obvio, esto a costo de las finanzas de CFE, esos 500 mdp son pérdida para la paraestatal. La pregunta es ¿cómo José Adolfo Murat consiguió estos contratos? Fue con su influencia en el PRI, antes de la llegada de la 4T.

Es probable que la 4T no sepa de este desfalco, pero es un claro ejemplo como anteriormente el PRI hacia puros contratos que afectaban los intereses de la nación para darle ingresos a sus amigos con en este caso Jose Adolfo Murat y su familia.