La disminución de compra de vacunas contra Covid, es decisión de la...

La disminución de compra de vacunas contra Covid, es decisión de la Federación

0 306

Leonardo Juárez  R.

Ante el anuncio del gobierno federal de que disminuirá la adquisición de vacunas anti-Covid de Pfizer para México para beneficiar de una manera a otros países, la jefa de Gobierno ClaudiaSheinbaum Pardo, mencionó “quién define el programa de vacunación es la Federación, el programa es un programa nacional de vacunación, nosotros colaboramos y participamos para que podamos vacunar lo más pronto posible a la población más vulnerable, y hay que esperar se está haciendo lo mejor que se puede”.

En videoconferencia indicó “el día de mañana entiendo que va a haber un avance en la mañanera, todos los martes está ´El Pulso de la Salud´, ellos darán a conocer el avance en el programa y su planeación, nosotros estamos ahí para colaborar y las prioridades que se han planteado las define también la Federación con las que estamos de acuerdo, que es primero el personal de salud y posteriormente a los adultos mayores de 60, empezando por los adultos mayores de 80 hasta los 60 años”.

Apuntó, “nosotros colaboramos pero las prioridades, la definición, las compras de las vacunas lo está haciendo la Federación. Vamos a esperarnos, pienso que están haciendo lo mejor que se puede en estos momentos, el presidente desde muchos meses antes estuvo trabajando en este programa nacional de Vacunación, en la adquisición de vacunas y vamos a esperar a que ellos nos digan cuál es la llegada de las vacunas, qué otras opciones existen en el mercado –y que además han sido pues trabajadas desde hace ya tiempo por el gobierno federal, y a partir de ahí informar a la población, como debe ser, cuál sería el programa de vacunación en la Ciudad de México”.

Al preguntarle cuántos restaurantes abrieron sus puertas en espacios abiertos como se estableció en el acuerdo llegado en las mesas de negociación, comentó “las cifras las tiene la Secretaría de Desarrollo Económico, lo importante es que abran al aire libre, hay muchas fondas, taquerías, en fin muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones, de tal manera que también puedan circular los peatones, se pueda usar el arroyo vehicular en el lugar donde vehículos se estacionan. Estamos dando todas las facilidades para que se pueda potenciar esta reactivación sin arriesgar, Reactivar sin Arriesgar”.

Por lo que respecta al posicionamiento de la CANACO de la Ciudad de México en el sentido de que era necesario que todos los establecimientos mercantiles reabran sus puertas ante el riesgo de que puedan desaparecer, dijo “serán los esenciales en el caso del Centro Histórico.Estamos en mesas de diálogo con ellos, entendemos la necesidad de abrir establecimientos, también sabemos que son muy sensibles al tema de salud. Estamos en mesas de diálogo, de colaboración para ver el momento apropiado y la manera, el esquema en donde podrían aperturarse”.

Indicó, “no hay conflicto con ellos ni mucho menos, lo que hay es mucha colaboración. Entendemos la situación que se está viviendo y estamos buscando pues el mejor esquema posible pensando en la salud como primer elemento, pero también pues sobre todo en el empleo y la activación económica de la Ciudad”.

Respecto a la entrada de la caravana hondureña que intenta ingresar a México para ir a Estados Unidos, informó que se está en comunicación, tanto con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “hasta el momento no tenemos mucho más información que lo que ha salido en los medios de comunicación, si llegaran a entrar al territorio nacional, ya estaríamos viendo cómo colaborar, pero hasta el momento no tenemos más información que lo que ha salido en los medios y pues tendría que haber un propio informe del gobierno federal”.

En cuanto a la situación por la contingencia epidemiológica, recordó, “en gran parte el repunte de los incrementos en la ocupación hospitalaria fue por las fiestas que se realizaron entre el 24 y el 2 de enero, a partir de la encuesta que realizamos y de la información que se tiene de otros lugares del país y del mundo en donde, en efecto, son lugares en donde hay altos contagios. Vamos a seguir persuadiendo a la población, informando para que no se realicen estas fiestas, no es tiempo de reuniones, de fiestas, que son lugares en donde hay altos niveles de contagio y que muchas veces estas fiestas, a lo mejor van los jóvenes después ven a sus familias y es el padre la madre o algún familiar que se enferma, por ser más vulnerable, enferma gravemente”.