Pide Morena a Serranía Soto información del incendio en subestación del STC

Pide Morena a Serranía Soto información del incendio en subestación del STC

0 306

Leobardo Reyes

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, solicitó a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro)Florencia Serranía Soto, presentar un informe detallado sobre las causas que originaron el incendio en la Subestación, ubicada en la calle Delicias número 67 colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, esto una vez que concluyan las indagatorias de las autoridades correspondientes.

Al respecto, la legisladora Donaji Olivera a nombre de su compañero de bancada Miguel Ángel Macedo Escartín, explicó en la proposición se pide a Serranía Soto “se dé cuenta sobre las causas de este incidente, la resolución de movilidad de los usuarios de las líneas 1, 2 y 3 de este medio de transporte, así como si existe indicios que indiquen que esta situación se pueda repetir en otras líneas como consecuencia del desgaste y uso de las mismas”.

Recalcó, “es inaceptable que mientras se realicen las investigaciones, cualquier afirmación será una especulación en torno al asunto. De ahí que cualquier declaración sin sustento técnico o jurídico, demostrará el absoluto desprecio por la legalidad y, peor aún, por el respeto a las personas afectadas”.

Mencionó, “es fundamental conocer los motivos que originaron el incendio, como integrantes de un poder de la Ciudad de México, debemos conducirnos con estricto apego a la legalidad y respeto a las investigaciones que realicen las autoridades facultadas para ello. Por ello, estaremos atentos al proceso de investigación y de presentación del resultado que permita conocer el motivo del accidente. No debemos perder de vista, que hay personas que resultaron heridas y por desgracia, una persona perdió la vida, por lo que no podemos actuar irresponsablemente, afectando a las personas y familias que se han visto afectadas”.

En tanto el STC-Metro, dio a conocer que ayer finalizó la instalación al 100 por ciento de los interruptores para energizar las líneas 1, 2 y 3 del Metro, lo que permitirá restablecer el suministro de electricidad para el domingo próximo, también concluyó el equipamiento que facilitará el control de los interruptores en el PCC Emergente, con lo cual se alcanza el 50% de avance de los trabajos.

Apuntó, en el proceso de rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control de energía, se registra el 40% de avance, “son complejas las acciones que actualmente realizan trabajadores del STC en conjunto con técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr la transformación de 85 KV a 15 KV y distribuir esta energía hacia las subestaciones de rectificación ubicadas en Líneas 1, 2 y 3”.

Detalló, “la operación con protocolos de seguridad y control para cada Línea, cuenta con un avance del 40%, y se encuentra en curso el ensamble de módulos de Telemetría que permitirán visualizar los trenes en la Línea, así como la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático para la Línea 1. La seguridad de circulación de los trenes en las Líneas 4, 5 y 6 está garantizada a través del sistema de pilotaje automático, el cual cuenta con un sistema de protección que impide el avance de un tren más allá de la distancia de seguridad. La comunicación vía Tetra regulador-operador está blindada y es segura, y permite conocer la posición de los trenes en tiempo real”.

Mientras que el secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, informó que el operativo emergente de transporte de este jueves contó con mil 256 vehículos y señaló que todos los días se logra una reducción gradual en los tiempos de espera, por parte de los pasajeros en las filas.