Tribunal falla a favor de Elba Esther Gordillo: le anulan crédito

Tribunal falla a favor de Elba Esther Gordillo: le anulan crédito

0 177

En sesión pública, por votación divida de 4-3, los magistrados del TFJA estimaron que el SAT no respetó las garantías de audiencia de Gordillo Morales a la hora de revisar el pago de sus impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2010, por lo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló un crédito de 16.1 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretendía cobrar a Elba Esther Gordillo.

Cabe recordar que el miércoles 6 de enero, invalidó el crédito fiscal de 9.4 millones de pesos, fincado en 2016 a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

La magistrada Nora Elizabeth Urby explicó que este crédito fiscal es por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas, así como por la actualización, recargos y multas por el ejercicio fiscal del 2010.

Si bien el TFJA avaló la impugnación, el SAT podrá volver a realizar el acto de fiscalización a la maestra si así lo desea.

“Se propone declarar la nulidad de la resolución impugnada y de la originalmente recurrida para el efecto de que la autoridad, de considerarlo pertinente, en el plazo de cuatro meses, reponga el procedimiento otorgando nuevamente a la accionante el plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones que le fueron dados a conocer en el oficio de observaciones o bien, decida no hacerlo”.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó que, durante la fiscalización realizada por el fisco, se violentó su garantía de audiencia y su derecho humano de acceso a la justicia, argumentos que se calificaron como fundados ya que la maestra estaba privada de su libertad.

“No obtuvo la posibilidad de ejercer, de manera efectiva, su garantía de audiencia al encontrarse privada de su libertad durante el periodo de tiempo que la facultad ejerció sus facultades de comprobación. Dicho acontecimiento propició que se encontrara disminuida de su capacidad para recabar y presentar a la autoridad fiscal los documentos, libros o registros que desvirtuarán los hechos u omisiones por los que se le acusó”, señaló.

Elba Esther Gordillo agregó que otro obstáculo para presentar pruebas fue que, al ya nos ser dirigente del SNTE y, pese a la petición en reiteradas ocasiones al sindicato la documentación para avalar el cumplimiento fiscal de Elba Esther Gordillo, la maestra no logró tener acceso a estas pruebas.

Incluso, el SNTE negó ante el Inai contener dicha documentación, aunque se presentaron pruebas de que sí cuenta con la información contable y fiscal que se le ha sido solicitada.

Los magistrados recordaron que en octubre de 2015, cuando se determinó el crédito fiscal, Gordillo estaba privada de su libertad; además de que hubo una negativa del SNTE a entregar información comprobatoria de gastos.

“Se concluye que la actora, al haber estado privada de su libertad, no pudo actuar por ella misma, y por tanto realizar lo jurídico y humanamente posible para allegarse de la documentación necesaria para desvirtuar los hechos y omisiones que le dieron a conocer a través del oficio de observaciones”, determinó el TFJA.

Las dos resoluciones del TJFA son trascendentes, porque los créditos fiscales están relacionados con la imputación penal que la desaparecida PGR (hoy FGR) hizo contra Gordillo Morales, acusación que la mantuvo presa prácticamente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.