Inicia despliegue operativo nacional para distribución de vacunas contra COVID-19

Inicia despliegue operativo nacional para distribución de vacunas contra COVID-19

0 374

Con la llegada de 439 mil 725 vacunas y dos envíos subsecuentes, el gobierno federal inicia la vacunación contra COVID-19 en 879 hospitales de las 32 entidades federativas para completar la inmunización del personal de salud, acciones correspondientes a la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación para enfrentar la pandemia.

“Hoy (ayer) que llega un envío de dosis de Pfizer de más de 400 mil dosis de vacunas, la distribución abarcará a todo el país, destinadas a hospitales COVID a partir de hoy. De acuerdo al plan de distribución, hoy comenzamos esta vacunación, vamos a decir, masiva.”

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan de Distribución de Vacuna contra COVID-19, que consta del despliegue operativo de las Fuerzas Armadas para el resguardo y entrega de vacunas en 32 centros de distribución a través de 179 rutas terrestres con su respectiva escolta, 8 rutas aéreas y 46 aeronaves para llegar a 879 hospitales en todo el país.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que a partir de las 9:00h de hoy se establece en Palacio Nacional un centro coordinador de operaciones que dará seguimiento a las distintas rutas de

A partir de las 13:20h, las rutas terrestres inician el proceso hacia puntos de distribución que abastecerán a 69 hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

De acuerdo con la planeación, cada entidad federativa cuenta con su propia hoja de ruta que incluye el número de hospitales a donde llegará la vacuna, cantidad de dosis, brigadas, punto y horario de arribo.

El secretario Sandoval González agregó que en cada unidad médica COVID, 879 Brigadas Correcaminos o células de vacunación reciben las dosis y quedan a cargo de su aplicación, que será efectiva a partir de las 7:00h de mañana miércoles 13 de enero.

Cada brigada consta de 12 integrantes: cuatro elementos de las Fuerzas Armadas, dos personas Servidoras de la Nación, dos personas promotoras de programas sociales, dos personas voluntarias, una médica o médico y un enfermero o enfermera.

El presidente López Obrador señaló que se hará entrega de la hoja de ruta a cada gobernador o gobernadora con el objetivo de que transmitan la información a las autoridades municipales y se logre una acción conjunta.

Recordó que a través de 10 mil centros integradores trabajará igual número de brigadas para asegurar la segunda etapa de vacunación, dirigida a personas adultas mayores de las comunidades más apartadas, ciudades medias y grandes ciudades hasta completar 15 millones.

Durante la conferencia matutina, el primer mandatario dio cuenta de la recepción de las vacunas en el AICM que estuvo a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; y el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.

El secretario Herrera Gutiérrez informó que a la fecha se han realizado depósitos por arriba de los cinco mil millones de pesos con este fin. Añadió que el aumento de inventarios de depósitos en dólares permitirá disponer de recursos para el momento que se requiera, como podría ser el caso de la vacuna Sputnik V:

“Vamos a acelerar uno de estos contratos, y con alguna suerte en los próximos días estaríamos recibiendo vacunas y realizando el primer pago.”

En ese sentido, el presidente señaló que la vacuna Pfizer podría aplicarse también para el inicio de la segunda etapa dirigida a personas adultas mayores de comunidades apartadas, así como 24 millones de dosis para inmunizar 12 millones en ciudades medias. Esto, además de la vacuna CanSino, de la que se espera su arribo en febrero.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell, reportó que tras la reunión entablada con funcionarios rusos a cargo de la vacuna del Instituto Gamaleya de Ciencias, fue posible revisar el expediente técnico de Sputnik V gracias a la intermediación de las autoridades argentinas:

“El presidente nos ha instruido que procedamos de manera expedita a concretar el proceso de regulación sanitaria. El expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencias, como ha ocurrido con las otras dos vacunas.”

Igualmente, constató el progreso de la producción de la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford en el consorcio de biotecnología mAbxience, donde 24 horas antes se completó el primer lote de vacuna:

“Ese mismo día se estaba preparando ya para la exportación hacia México y seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país.”

Esto permitirá la producción de la vacuna en nuestro país desde las plantas de Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, por lo que se espera contar con ella en marzo próximo.