Aumentan capacidad hospitalaria en 38 por ciento de la Ciudad de México

Aumentan capacidad hospitalaria en 38 por ciento de la Ciudad de México

0 208

Leobardo Reyes

La Secretaría de Salud local (Sedesa)  en coordinación con las instituciones de salud federales, dio a conocer que se aumentó la capacidad hospitalaria en la capital incrementó 38 por ciento al pasar de 5 mil 492 a 7 mil 570 camas totales del 15 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021, lo que significó un aumento de 2 mil 78 camas adicionales en 28 días.

La Sedesa mencionó que la finalidad es que a finales de enero de 2021 se incrementen otras 300 camas adicionales para que ninguna persona que enferme gravemente de Covid-19 se quede sin una cama de hospital y sin atención médica.

Apuntó, “a veces solamente se piensa en lo que esto significa en términos de infraestructura, pero esto significa infraestructura, medicamentos, médicos especialistas, médicos generales, enfermeras especialistas, enfermeras generales y todo el personal de salud que atiende a personas que enferman gravemente por Covid”.

Detalló, en cuanto a camas generales en 28 días aumentó 42 por ciento, al pasar de 4 mil 21 a 5 mil 697 camas, que se traduce en mil 676 camas extra. Mientras que en camas con ventilador creció 27 por ciento, al pasar de mil 471 a mil 873, es decir, 402 camas adicionales de terapia intensiva.

Apuntó, “que la ciudadanía lo conozca este gran esfuerzo que han hecho las distintas instituciones de salud, y todo lo que implica este trabajo para poder atender a las personas que enferman gravemente por Covid en la Ciudad de México, sean de la ciudad o no sean de la ciudad”.

Agradeció la colaboración que se dio para el incremento de camas a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), a la Unidad Temporal Citibanamex; a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Apuntó,  “estamos con 300 camas más durante este mes, que pudieran incluso llegar a más, un incremento en esta semana del Hospital General del ISSSTE en Tláhuac, un incremento adicional para la siguiente semana de la Secretaría de la Defensa Nacional; la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que incrementó 30 camas en el Hospital General Villa, con intubación”.

Informó, se han aplicado 62 mil 175 dosis de la vacuna de Pfizer a trabajadores de la salud de la capital que combaten en primera línea a la pandemia, por lo que el objetivo es que hacia finales de esta semana todos sean vacunados en su primera dosis.

Añadió, “de hecho el día de mañana inicia, mañana o pasado mañana inicia ya la segunda dosis de los que se vacunaron el 24 de diciembre, ya cumpliendo con los 21 días”, al tiempo en que reiteró el llamado a las y los habitantes a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagiarse y contagiar Covid-19.

Hay que esperar la tendencia para ver si se cambia el semáforo epidemiológico

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo consideró que sería muy prematuro decir que hubiera posibilidad de cambiar el semáforo epidemiológico para la capital “no podemos decirlo, hay que esperar a ver cuál es la tendencia de esta semana, y poder formar, mientras tanto seguimos trabajando con todos los sectores económicos que evidentemente han tenido, pues una situación sumamente difícil y también las familias de la Ciudad de México”.

Al preguntarle su opinión acerca de lo manifestado por Fernando Espino Arévalo líder del sindicato del Metro, en el sentido de que podría tardar hasta cinco meses en restablecerse las líneas 1, 2 y 3, dijo “respetamos muchísimo al dirigente del Sindicato del Metro, pero está trabajando la directora general del Metro con un equipo muy competente para poder echar a andar las líneas 1, 2 y 3 lo antes posible, y poder seguir trabajando en el proyecto de ´Buen Tono´, que eso se va a hacer durante todo el año para poder ir sustituyendo… afortunadamente vamos a seguir teniendo toda la asesoría de Comisión Federal de Electricidad”.

Refirió, “ayer –lunes- me reuní con este equipo que está trabajando con ellos y nos van a seguir asesorando para poder tener, pues una nueva instalación en el Metro de la Ciudad. Para nosotros es fundamental la renovación de esta subestación del Metro y del sistema electromagnético del Metro, en 2019 se hizo el Proyecto Ejecutivo, en 2020 este túnel para la ubicación de los transformadores y este 2021 el inicio de la adquisición de los transformadores para su reubicación”.

Recalcó, “el objetivo es poder adelantar esta parte de la instalación. Va a ser en etapas, no es que todo se pueda hacer este año, es 2021 y 2022, pero lo más importante es dejar, pues una nueva instalación del Metro para los siguientes 50 años. El Metro cumple 52 años con esta instalación y lo que queremos es justamente tener una nueva instalación de esta subestación fundamental y que está ubicada en un lugar alterno al propio Centro de Control”.

Mencionó, para esto “hay recursos para esto, quizás el día de mañana se pueda mostrar todo el proyecto de ´Buen Tono´, cuáles van a ser las etapas y como iniciamos durante este año con lo que ya teníamos programado. Una parte de los 32 mil millones presupuestados es para ello, las instalaciones eléctricas y otra parte también del propio centro de control. Los transformadores están fuera del contrato y hay recursos para poderlos adquirir y va a ser en etapas, no van a ser los cuatro necesarios al mismo tiempo, pero sí estamos trabajando con Comisión Federal de Electricidad para que se haga el mantenimiento y las instalaciones necesarias a estos tres trasformadores que están ahí y la adquisición del cuarto transformador para tener la garantía de que no van a tener problemas en lo que están los nuevos transformadores operando”.

Apuntó, “hay que decir que estas son adquisiciones que llevan tiempo. No es que uno salga al mercado, se compre y al otro día llegan los trasformadores, son transformadores muy especiales que llevan su tiempo para que puedan estar ya en operación”.

En cuanto a lo publicado por columnistas  y articulistas de que ella retrasó dos semanas la decisión del semáforo rojo, y por eso esta situación que se está pasado, aclaró “ya se explicó el tema del semáforo rojo, el llamado que hicimos a la ciudadanía igual se ha explicado varias veces, se mostró los datos técnicos de en qué situación se encontraba la Ciudad en ese momento, y también el llamado que hizo desde el presidente y que hicimos de que estábamos en Alerta por Covid, que la población iniciara o más bien acentuara sus precauciones por el crecimiento de los contagios de Coronavirus. Entonces eso está explicado, está ahí, están todas las conferencias de prensa. Evidentemente estamos en tiempo electoral y hay quien quiere hacer un uso electoral de esto, nosotros como lo hemos dicho, cada quien que cumpla con su responsabilidad”.

Añadió, “en mi caso puedo asegurar que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, estamos trabajando todos los días atendiendo a la Ciudad de México tanto en el tema del Covid, como en el tema del Metro, como en el programa de gobierno que no vamos a fallar porque se va a cumplir el programa de gobierno que ofrecimos en la campaña a los habitantes de la ciudad y que estamos todos los días trabajando para que esto se cumpla. Evidentemente hay comentarios y articulistas que tienen sus propias opiniones, para eso hay la libertad de expresión obviamente, por eso hay libertad de expresión, pero hay articulistas que también no están de acuerdo con la transformación que se está llevando a cabo en el país y en la ciudad y que utilizan esto como tema electoral”.