FGR envía a Fiscalía de Guerrero carpeta del caso de Salgado Macedonio

FGR envía a Fiscalía de Guerrero carpeta del caso de Salgado Macedonio

0 164

La Fiscalía General de la República (FGR) envió a la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero la carpeta de investigación que inició contra del senador con licencia y precandidato de Morena a gobernador de esa entidad, Félix Salgado Macedonio, quien es acusado por una mujer que dijo haber sido abusada sexualmente cuando era menor de edad.

La dependencia federal dio a conocer que esa decisión se dio después de que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), llegó a la conclusión de que el presunto delito se cometió en el ámbito privado y no como servidor público.

Hace poco más de dos años un juez libró orden de aprehensión contra Félix Salgado Macedonio por su presunta responsabilidad en el delito de violación, por lo una vez que se analizó el expediente, se consideró que los hechos divulgados  por la afectada refieren que el supuesto acto ilícito no fue cometido como servidor público en funciones.

En el curso de las investigaciones se logró conocer que el 17 de noviembre de 2020 ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fevimtra, la denunciante a la que se le dio calidad de víctima identificada con las iniciales B.C.M., detalló los sucesos ocurridos en el año de 1998, ella contaba con 17 años, su pareja de iniciales R.J.S.J. tuvo una reunión en Chilpancingo, a la cual asistiría Félix Salgado Macedonio, quien en ese entonces era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo, se trasladó del municipio de Tecpan de Galeana al puerto de Acapulco, pero en el trayecto se tuvo que separar de su pareja porque en el mismo camión iba la exsuegra de R.J.S.J., señora que él le dijo siempre portaba un arma de fuego.  Al final del viaje su entonces pareja se fue con su exsuegra, la dejó en la terminal sola alrededor de dos horas, sin dinero y sin conocer el lugar, ya que nunca había ido a Acapulco “…por lo que me puse a llorar”.

Recordó que recibió el apoyo de un taxista, quien junto con su familia le permitieron pasar la noche en su casa, ya que no contaba con un número telefónico para avisar a su familia o a su pareja. Al día siguiente, el primer sábado de diciembre de 1998, le preguntó al taxista si sabía dónde vivía Félix Salgado Macedonio, que era político, le respondió que sí, ya que con esa persona se iba reunir su pareja.

Indicó, el taxista la llevó a un domicilio, “al llegar toqué la puerta y salió una escolta, le pregunté si se encontraba el señor Félix Salgado Macedonio, por lo que me dijo que iba a preguntar y que le diera mi nombre, le dije que era la esposa de R.J.S.J., por lo que me permitieron entrar, era una casa con una alberca, y el señor Félix Salgado Macedonio, me dijo que si iba ir a la reunión y que él me llevaría con él, que esperara en una sala de la casa, fue cuando él se metió como en una recamara,  me quedé en la sala aproximadamente unos 15 minutos y el único que me observaba era el escolta que me abrió la puerta cuando llegué”.

Narró, “después salió de la recámara Salgado Macedonio, con una cara diferente cuando me recibió, como enojado y frotándose la nariz con la mano, se fue hacia mi persona y me empezó atacar. Es decir, con sus manos, me arrancó el top y la falda…me hacía daño, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitada…no pude golpearlo o defenderme porque temía que me hiciera algún otro daño”.

Apuntó, “el escolta le mencionó a Salgado Macedonio… ´patrón, es una niña´. Y él les respondió… ´lárgate a tu trabajo´”.