Claudia Sheinbaum minimiza aumento de ingresos hospitalarios por Covid-19

Claudia Sheinbaum minimiza aumento de ingresos hospitalarios por Covid-19

0 157

Leonardo Juárez  R.

Para la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo la situación actual por la pandemia de Covid-19, donde hay cifras de contagio récord, saturación de hospitales a más de 90 por ciento, rebasado ya el tope de ocupación mínimo de camas previsto para el Valle de México -9 mil 403- y con una Ciudad moviéndose como si no estuviera en semáforo rojo, es diferente “hay muchas afirmaciones con las que no estoy de acuerdo, los ingresos hospitalarios aumentaron particularmente en los últimos cuatro días. Se esperaba que se entrará a un proceso de estabilización en los ingresos, pero hubo un incremento, se realizar una encuesta en los distintos hospitales para saber cuál es el foco principal de contagio durante estos días, se estará informando en los próximos días”.

Apuntó, “la entrada de nuevas camas tanto en el Hospital General de Tláhuac, en el ISSSTE, las 30 camas de intubación que ya están listas en el General ´La Villa´  a partir del día de hoy y la ampliación de algunas otras áreas se está haciendo durante esta semana, con el fin de que no falte ninguna cama en la Ciudad, tenemos información de que se ha reducido de manera importante la movilidad en la capital, sobre todo lo más importante que los espacios de aglomeración de personas en lugares cerrados que es donde más contagios hay”.

Sobre las quejas de los restauranteros, y la desventaja que tienen con los negocios de comida callejera, molesta Sheinbaum refirió “lo hemos contestado en varias ocasiones, “no lo he dicho yo, sencillamente es una difusión de lo que dicen los artículos científicos, que el mayor número de contagios se da en lugares cerrados donde no se usa cubre-bocas y se pierde la Sana Distancia. Esto está demostrado, por eso hablamos de las fiestas, de reuniones familiares y particularmente de algunos establecimientos como los restaurantes”.

Sostuvo, “no es algo que solo haga la Ciudad de México, sino se hace en otros lugares del mundo. Evidentemente quisiéramos no hacerlo, pero estamos tomando una serie de políticas para disminuir contagios en la ciudad y evitar que sigan llegando personas graves a los hospitales de la Ciudad. Lo hemos dicho en otras ocasiones que va a haber más vigilancia por parte de las alcaldías, en particular, que es quien tiene la atribución para que también en el caso del comercio en vía pública, pues sea solamente con entrega de la comida y que no permanezcan en el lugar. Va a haber mayor número de vigilancia en este sentido y hacia los restaurantes, pues pedirles tanto a la ciudadanía como los empresarios que guardemos las medidas sanitarias, que no es un tema de una política aislada, sino el objetivo que tenemos todos y todas, iniciativa privada, gobierno y ciudadanía, de disminuir el número de hospitalizaciones graves en la metrópoli”.

Entonces esto es un acto, no podemos decir que de sobrevivencia, pero es un acto empresarial, estrictamente empresarial, que va a permitir al comercio en la Ciudad de México básicamente a seguir adelante”.

Al retomar el tema de la cifra de la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México; en el informe local de la semana pasada se hablaba de un 88 por ciento, la titular del Ejecutivo local manifestó “está entre el 88 y el 90 por ciento, justo en el transcurso del día es que se ajusta la cifra dada la información que se recibe del día anterior, sobre todo esta información de que esta semana se abren más camas, particularmente en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, -recuerden que llegan algunos médicos cubanos también a la ciudad en solidaridad para apoyar esta apertura- y se están haciendo distintas estrategias que han sido muy importantes, como el oxígeno en casa para pacientes convalecientes que ya pueden salir del hospital y que gracias al apoyo que estamos dando de oxígeno pueden liberar una cama más rápidamente”.

Al insistirle de que con el 90 por ciento de ocupación hospitalaria se llega al peor escenario del Modelo Epidemiológico que se tenía previsto para la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad, dijo “ha habido una cierta estabilización en los ingresos, tuvimos cuatro días con mayor número de ingresos de los esperados; nosotros los asociamos principalmente al regreso de vacaciones y a algunas fiestas que pudieron haberse celebrado durante el 24 y el 31, que fueron muchísimo menores gracias al llamado que hicimos. Estamos haciendo esta estadística para tener la certeza de que en efecto fue así y esta semana ya se cumplen digamos 15 días formalmente desde el establecimiento del Semáforo Rojo”.

Recalcó, “tenemos que ver qué es lo que ocurre durante esta semana a ver si hay una estabilización, si comienzan a aumentar las altas dado el número de hospitalizados tan importante que tuvimos en los últimos 15 días. De tal manera que se liberen algunas camas y de todas maneras tenemos la estrategia del incremento en el número de camas en la ciudad que ha sido muy importante gracias al apoyo del ISSSTE, del IMSS, de Sedena, Marina y por supuesto del INSABI, y también de la iniciativa privada porque el Citibanamex y el Autódromo también es con apoyo de la iniciativa privada”.

Por lo que respecta a la nueva cepa del Covid detectada en el país, y cómo se prepara la Ciudad de México? informó,  “hay que ver el estudio epidemiológico de si solamente está presente ahí, en otros lugares y si esto impactará en el crecimiento del número de pacientes enfermos. Creo que una parte muy importante es el esfuerzo que ha estado haciendo el gobierno federal particularmente, evidentemente la Secretaría de Salud y todo el equipo del Presidente para poder traer lo más rápido posible la vacuna”.

Agregó, “la solución digamos definitiva al tema del Covid-19, es que todos estemos vacunados, mientras más rápido llegue la vacuna al país, que este es un esfuerzo que viene pues desde hace muchísimos meses trabajándose con las distintas farmacéuticas, por eso México es pues el primer país de América Latina que recibe la vacuna Pfizer y es el primer país en vacunación en América Latina. El acuerdo que ya se tiene con AstraZeneca que esperemos que llegue hacia finales de febrero, que ya estaríamos hablando, ya no de cientos de miles de vacunas y sino ya de millones de vacunas. Contener de aquí a que entremos a un proceso de vacunación de los más vulnerables que son adultos mayores de 60, 65 años y personas con comorbilidad, en esa medida finalmente está la solución definitiva, que todos estemos vacunados”.