Por incendio en centro de control del STC-Metro demandarán a Serranía Soto

Por incendio en centro de control del STC-Metro demandarán a Serranía Soto

0 279

Leobardo Reyes

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, exigió la renuncia inmediata de la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Florencia Serranía Soto, a quien también se le denunciará penalmente ante la Fiscalía General de Justicia local, como presunta responsable de los delitos de homicidio culposo y omisión, tras el incendio en las instalaciones del organismo de la colonia Centro el sábado pasado, dejando una persona muerta y varios heridos, así como seis líneas aún fuera de servicio.

En videoconferencia el presidente del blanquiazul capitalino Andrés Atayde y el diputado local Federico Döring, anunciaron que impulsarán tres medidas: exigir la renuncia inmediata de Florencia Serranía, solicitar la realización de una auditoría externa para confirmar el deterioro del STC-Metro e buscar inyectar mayores recursos para garantizar la seguridad del mismo.

Por separado, Döring Casar mencionó que la titular del STC-Metro, Florencia Serranía Soto “dejó acéfala el área general de mantenimiento durante 10 meses y se aventuró al autoproclamarse como responsable de esas tareas. Tiene la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo también una enorme omisión, porque pasaron 10 meses sin que se nombrara un subdirector general de mantenimiento y a ella no le importó. No estuvo atenta a la falta de mantenimiento, ni de los proyectos del STC y no supo defender 6 mil millones de pesos”.

Mientras que Atayde Rubiolo, sostuvo que el Sistema de Transporte Colectivo “atraviesa por la peor crisis de su historia, derivada de las omisiones de su directora Florencia Serranía, y la falta de recursos para el mantenimiento de su infraestructura. No es un accidente, sino una consecuencia de la ineptitud, pero también de los oídos sordos. Este gobierno de Claudia Sheinbaum ha tenido la mayor cantidad de accidentes que en total ha costado la vida de al menos cuatro personas”.

Reprochó a la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum “haga caso omiso de las denuncias públicas e investigaciones sobre fallas en el Sistema y las omisiones de su directora y autoproclamada Directora de Mantenimiento por lo que cuestionó, doctora Claudia Sheinbaum,  acaso no tiene conciencia?…   no tiene temor de que estas catástrofes estén aumentando tanto en su gobierno y cuesten cada vez más vidas humanas?  jefa de Gobierno ¿cuántas vidas más le va a arrebatar a las familias de la ciudad con su arrogancia?”.

Al retomar el uso de la palabra el congresista e integrante de la Presupuesto y Cuenta Pública, recordó que “este incidente deriva también por la falta de gestión del gobierno local ante la Federación para conseguir dinero público que fortalezca las acciones de infraestructura en esta red. No es la primera vez que hay muertes en el Metro por negligencia, haciendo énfasis en casos similares por negligencia como el incidente de la estación Tacubaya en marzo, donde dos trenes chocaron!.

Las investigaciones tienen que ir hasta sus últimas consecuencias

Mientras que el diputado Nazario Norberto Sánchez, demandó se investigue hasta las últimas consecuencias el incendio registrado la madrugada del sábado pasado en oficinas del Sistema de Transporte Colectivo (ST-Metro) localizadas en la esquina de Delicias y Luis Moya, concretamente en el centro de control de trenes 1.

Recalcó, “debe descartarse que el incendio fuera provocado, ya que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se ha preocupado en estos años por dotar de recursos y equipo al Metro, aspecto muy castigado en administraciones anteriores y que derivó en diversos accidentes por falta de mantenimiento”.

Recordó, “este incendio costó la vida de una policía bancaria y la suspensión en el servicio de varias líneas del Metro, por lo que no es un incidente que deba tomarse a la ligera y personalmente, desde el Congreso apoyaré cualquier modificación presupuestal o legal para fortalecer a este transporte público”.

El también integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, subrayó “el rezago en el mantenimiento ha sido uno de los retos  enfrentados, porque durante muchos años los materiales utilizados no fueron los mejores para proyectos de largo plazo, y que ha derivado en diversos incidentes. Las fallas fueron evidentes durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Se presentaron numerosas quejas por falta de ejercicio del presupuesto en el Metro, decidido por su director Jorge Gaviño Ambriz, hecho que se denunció en la tribuna de la Cámara de Diputados por el entonces diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales”.

Recordó, en esa ocasión el ahora alcalde de Azcapotzalco planteó en tribuna destituir al diputado perredists Gaviño Ambriz, “porque no ha ejercido oportunamente los recursos que se le destinan al Metro, ni tampoco los obtenidos por el incremento al precio del boleto. No hay claridad en el uso del fideicomiso”.

Agregó, “después de muchos cuestionamientos de poca transparencia por el aumento de 3 a 5 pesos en el precio del boleto en febrero de 2018, Gaviño Ambriz renunció para ser diputado plurinominal en la primera legislatura del Congreso capitalino, donde prosigue su carrera política para vivir del erario y con escasa participación en la elaboración de leyes”.