En 48 horas restablecen servicio en las líneas 4, 5 y 6...

En 48 horas restablecen servicio en las líneas 4, 5 y 6 del Metro, tras incendio

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Leonardo Juárez  R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se espera que en 48 horas en las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) tras el incendio en el sistema de control en las instalaciones del organismo de la colonia Centro el sábado pasado, “ese es el objetivo, estaría informando este lunes el Metro, después de esta valoración integral que están haciendo, si es que hay algún retraso o no, pero el objetivo es que funcionen en 48 horas”.

En cuanto a las líneas 1, 2 y 3, Sheinbaum mencionó “todavía no se tiene la fecha exacta, tiene que hacer primero un diagnóstico de los tres transformadores que están en el mismo edificio, ese diagnóstico nos va a ayudar a hacerlo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la instalación de un centro de control por fuera, en el mismo terreno, pero por fuera para poder energizar todas las líneas. Entonces,  por eso entran  a las cinco de la tarde a hacer el diagnóstico integral el propio Metro, y el día de mañana a la una de la tarde ya podrán dar más información de cuándo pueden restablecerse, de acuerdo con este programa que se presentó, y su avance en las Líneas 1, 2 y 3”.

Mientras que el secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, indicó “se estima que la afectación es de alrededor de 1.3 millones, que es la demanda que teníamos en el Metro en este momento, la estimación que hicimos para sustitución, está basada evidentemente en los lugares disponibles por autobús, y por eso de ahí es el número del total de autobuses. Por lo tanto, el objetivo de la cobertura que se está dando es cumplir con la totalidad de los viajes que digamos, se tendrían que hacer si estuvieran operando esas seis líneas”.

Al tocar el tema de si existe algún riesgo de que las otras seis líneas puedan colapsar al igual que estas, la directora general del STC-Metro, Florencia Serranía Soto, comentó “ninguno. La 7 y la 12 tienen subestaciones distintas y el lugar de suministro de energético es distinto. No hay riesgo”.

En cuanto a dónde ocurrió el siniestro, la titular del Ejecutivo local manifestó “fue en un transformador uno por llamarlo así. En la parte baja del edificio de Delicias, hay cuatro transformadores, y las causas, hay que esperar los peritajes de la FGJCDMX, para decir si fue provocado en particular, o hubo daños en uno de los transformadores de estos cuatro”.

Sobre el proyecto de “Buen Tono” en el Metro, refirió “lo que se busca es la modernización integral del sistema eléctrico en el STC, consta de tres partes: el primero es elaborar el proyecto ejecutivo, la ingeniería. Ese proyecto se terminó en 2019 y se realizó también con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad. La segunda parte es este túnel que digamos es la terminación. Ese tiene que ver con la reubicación de los transformadores, la compra de nuevos transformadores, pero lo primero que había que hacer, pues es cableado, y también la apertura de este túnel,  en donde también va a ir cableado y también la ubicación de los nuevos transformadores. La tercera parte, pues es justamente la adquisición de los transformadores y su conexión, que esa es la parte que se realizaría ya, durante este año. Se estaba trabajando en la modernización integral del sistema eléctrico que pues prácticamente no había sido tocado en los últimos 52 años, la seguridad de la operación de los trenes se da por el pilotaje automático y van a seguir trabajando con pilotaje automático, ese no fue afectado”.

Al insistirle si se está descartando un posible sabotaje, Sheinbaum aclaró “nada está descartado hasta que no termine el peritaje. Por eso lo realizan tres instancias, la primera por ley la tiene que ser la propia Fiscalía General de Justicia que se abre una investigación cada vez que hay un siniestro en la Ciudad, en cualquier tipo de instalación y en particular en las instalaciones públicas. Segundo, una empresa certificada que va también a realizar su propio peritaje. Y tercero, pues tiene perito la aseguradora, que tienen también que hacer su propio peritaje. Entonces son tres peritajes distintos y hasta ahora no se descarta nada, hasta que no se realice esta información”.

Aseveró “no tenemos indicios que la conflagración haya sido provocada, hasta que no termine el peritaje, no podemos dar pues la información correspondiente”.

En cuanto al protocolo de Protección Civil, si el sistema alertó, y si se siguieron todos los pasos de protección civil, Serranía Soto, señaló “en el Centro de Control del Metro es desde donde se regulan los trenes, y hay un protocolo para que los reguladores suban al sexto piso, porque se encuentran en un quinto piso, tienen que subir a la azotea y ahí es donde se recibe el rescate, eso se llevó a cabo y gracias a eso, hoy todos nuestros compañeros están a salvo”.

Sobre la responsabilidad del mantenimiento de instalaciones fijas, dijo que “es del gerente de Instalaciones Fijas, y él es el que ha llevado a cabo el mantenimiento de las Instalaciones Fijas del Sistema de Transporte Colectivo. Yo soy la responsable del Sistema de Transporte Colectivo. Soy la directora general”.

En ese sentido, Sheinbaum subrayó “las responsabilidades obviamente tienen que venir del propio peritaje. Entonces, el Metro tiene su propio programa de mantenimiento y está a cargo de la Subgerencia de Instalaciones Fijas”, pero se tiene que esperar al peritaje para conocer, y ver si es que hay responsabilidades de algún servidor público.  Entonces, no podemos adelantarnos, no puede haber una definición previa ni mucho menos, sino en el momento en que estén los peritajes, conozcamos cuáles son las razones de por qué se dio este incendio, si hay responsabilidades de algún servidor público pues tienen que estar establecidas en el propio peritaje. No puede uno adelantarse hasta que no tengamos absolutamente toda la información”.

Al tocar el tema de que en algunos videos que se hicieron públicos sobre este incendio, se vio que no había como un control sobre esta cuestión de los aceites que se almacenaban en el lugar, había derrame del combustible, la directora del Metro resaltó “el derrame de aceite que se pudo haber visto en algunas imágenes, corresponde al daño del transformador que se incendió. El transformador está lleno de aceite, esas son las imágenes que se vieron”.

Añadió, “en general las causas las causas las va a determinar el peritaje definitivamente, de hecho, todos los trabajadores pudieron subir gracias a eso a la azotea, porque usaron la escalera de emergencia. Y con relación a los tambos de aceite tampoco, porque -ya cuando abran si quieren les invitamos a que vean las instalaciones- los transformadores tienen nichos específicos en donde cabe el transformador y por eso, los tres otros no fueron dañados porque el incendio sucedió justo en el sitio del transformador afectado”.