Confirman nueva cepa de Covid-19 en Tamaulipas

Confirman nueva cepa de Covid-19 en Tamaulipas

0 191

Ciudad Victoria, Tams.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

Se trata de un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.1

Insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas.

Hizo un llamado a extremar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y permanecer en casa el mayor tiempo posible ya que, dijo, se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Cabe recordar que desde octubre del año pasado, en México se presentó un rebrote de la enfermedad, mismo que ha vulnerado los sistemas de salud de las dos entidades más pobladas del país. A tal punto de reducir la capacidad hospitalaria tanto en camas generales como en camas con ventilador mecánico en menos del 30 por ciento.