México registra récord de contagios y fallecimientos por Covid

México registra récord de contagios y fallecimientos por Covid

0 218

La Secretaría de Salud federal documentó 13 mil 734 nuevos contagios de covid-19 en México, cifra que fija nuevo récord para casos reportados diarios luego del registro más alto fue el del miércoles 6 de enero.

De acuerdo con datos proporcionados ayer por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, la dependencia tiene un conteo oficial de un millón 493 mil 569 casos confirmados. Además, hay un 42% de positividad, es decir, de cada 100 personas con síntomas que son valoradas, 40 resultan positivas a coronavirus.

Señaló que en 24 horas se registraron 1,044 decesos más, con lo que el total llegó a 131 mil 31 muertos desde el inicio de la pandemia en el país, en febrero pasado, a la vez que informó que hay en el país 81 mil 652 casos activos estimados de covid-19, que representa el 5% de total de la pandemia en México.

Cabe señalar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, titular de la conferencia vespertina, está de gira en Argentina, donde se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien habló de la aplicación en ese país de la vacuna rusa Sputnik V, así como de la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Tenemos un total de tres millones 781 mil 625 personas que han sido notificadas y estudiadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de las cuales hay un millón 493 mil 569 que han resultado con, valga la redundancia, un resultado positivo, una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, y un millón 875 mil 639 con un resultado negativo, esto es lo que representa el 42 por ciento de estos tres millones, 3.8 millones, el 42 por ciento han sido confirmados, 1.5 millones de personas.

La letalidad, la letalidad que, como pueden observar, al inicio de la epidemia era una letalidad sumamente elevada, el número de casos que también se estaban reportando eran menos y por lo tanto también esta medida va descendiendo, también el tratamiento que se ha otorgado.

La evidencia científica, por ejemplo, del uso de dexametasona en personas que presentan un cuadro grave ha hecho que estos tratamientos también mejoren esta medición de la letalidad y actualmente está en el seis por ciento de los datos que tenemos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Vacunación

Sobre la vacunación, la aplicación diaria de vacunas, al corte del día de hoy 7 de enero en este día el corte a las 16:00 horas se vacunaron cuatro mil 444 personas en este día, tenemos estos tres días sin actividad, pero en general a partir del 29 de diciembre más de cuatro mil personas básicamente diarias se están vacunando en nuestro país como pueden observar.

El acumulado total hasta la fecha es de 58 mil 402 personas que han recibido una primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que tenemos disponible en nuestro país. Este es un gráfico que nunca descenderá, será el acumulado conforme vayamos aplicando un mayor número de vacunas.

Y el avance porcentual de los embarques, ayer comentaba yo mismo, aquí teníamos un 94 por ciento en el embarque que se recibió el 30 de diciembre, y comentaba que lo más seguro era que hoy ya tuviéramos, como aquí lo observamos, el 100 por ciento de estas siete mil 800 recibidas el 30 de diciembre, y que empezamos a aplicar ya el nueve por ciento de las 53 mil 625 dosis que se recibieron el día 5 de enero.

Entonces, ya de los cuatro embarques que ha recibido nuestro país de vacuna contra el virus SARS-CoV-2, tres embarques completos ya fueron aplicados y está empezándose a aplicar este embarque que ha sido el más grande, que se recibió con 53 mil 625 dosis.

Ciento siete mil 250 dosis de vacunas son las que han llegado a nuestro país y paulatinamente estaremos recibiendo más y más vacuna conforme las propias empresas, particularmente ahorita con la que contamos es la vacuna de Pfizer-BioNTech, y se estará recibiendo paulatinamente más vacuna en cada semana seguramente para ir cumpliendo con lo previsto en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la COVID-19 en nuestro país.