Reconoce Sheinbaum alta concentración de personas por Día de Reyes

Reconoce Sheinbaum alta concentración de personas por Día de Reyes

0 320

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que hubo un alto porcentaje de personas haciendo compras por el Día de Reyes, principalmente en la zona de Tepito, “en el Eje 1 Norte, que tradicionalmente vende juguetes hubo una concentración de personas, hicimos un operativo muy importante coordinado por el subsecretario de Gobierno Efraín Morales, también participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se acentuó el uso de cubre-bocas, etcétera, orientado a la gente para que pues no se quedara mucho tiempo, sino pudiera salir”.

Apuntó, “el registro que se tienees de alrededor de 130 mil personas, no es un conteo específico. Cuando normalmente a esta venta de juguetes van alrededor de medio millón de personas. Hubo una concentración muy importante y puede representar un foco de contagio obviamente. Pero sí decir que fueron menos de los que normalmente van, también es importante que se reconozca esto, porque también es un esfuerzo de la propia ciudadanía”.

Por lo que respecta a la situación de la alcaldía de Iztapalapa que hasta por contabilizar más de 50 mil contagios de Covid-19, manifestó “es la alcaldía más poblada de la Ciudad, es el municipio más poblado de México, si comparamos población de los distintos municipios –el segundo es Ecatepec– pues, obviamente mientras más población y más densidad poblacional haya, pues mayor afectación hay. Y, particularmente Iztapalapa, pues es una de las alcaldías donde viven personas que requieran el trabajo diario para poder tener sus ingresos”.

En cuanto a la diferencia de cifras entre las que da el GCDMX y las que da el IMSS sobre disponibilidad hospitalaria, donde se dice que hay 6 mil 900 camas, aclaró “se va a revisar eso que se está presentando para ver exactamente qué pasó con la actualización de la página.Son más camas las que tiene disponibles el Instituto Mexicano del Seguro Social, la diferencia puede ser hasta en el horario, puede ser que ellos reportan a las 8 de la noche y nos envían reporte nuestro… por ejemplo, a nosotros nos envían el reporte a las 7 de la noche y ellos pueden reportar a las 9 de la mañana del otro día”.

Indicó, “hoy disminuyó el número de camas… de personas que están en camas con ventilación, eso abre más camas con ventilación,  una cosa también es la disponibilidad diaria y otra es la reportada, porque tiene que ver con los médicos, por ejemplo, el 31 de diciembre pudo haber sido un poco menor la disponibilidad, porque no había el número de médicos que normalmente hay en otros días. En fin, pueden ser varias razones, pero lo que sí es que estamos revisando en esta reunión permanente, pues que haya la suficiente disponibilidad. Y como dijimos, Citibanamex amplió, Sedesa está ampliando 30 nuevas camas con ventiladores; en fin, estamos revisando permanentemente la capacidad hospitalaria”.

Agregó, de hecho, en la Zona Metropolitana del Valle de México se amplió más allá de las 9 mil, “hoy tenemos un problema en el país de que no tenemos suficientes especialistas en salud y no es porque la gente no quiera estudiar medicina sino porque cerraron el presupuesto público de educación, y particularmente una orientación ideológica hacia la privatización de todo, hasta le llamaron seguro popular, como si fuera un seguro médico privado, el gobierno federal está haciendo un esfuerzo extraordinario, incluso en la pandemia, para la gratuidad de la salud, sinolvidar los institutos de salud y en muchos lugares se pagaba, se está haciendo un esfuerzo grandísimo por ampliar el número de especialistas, nosotros estamos ya preparando gente a distancia, hoy no es permitido lo presencial, de una nueva Universidad de la Salud en la Ciudad de México”.