Denuncian robo de obras de Leonora Carrington

Denuncian robo de obras de Leonora Carrington

0 147

Francisco Martínez Hernández

En sus redes sociales, Instagram y Facebook, la galería Oscar Román, reportó que el 22 de diciembre fueron robadas varias obras de arte, y pide al público informar en caso de que les ofrezcan dichas piezas.

¨Queridos amigos de la galería Oscar Román, en esta ocasión queremos compartirles que lamentablemente el día martes 22 de diciembre del 2020 ocurrió un incidente en donde robaron las siguientes obras de arte. Si se las llegan a ofrecer, les pedimos nos lo hagan saber, ya que están reportadas como robadas», escribe en sus redes.

Sobre el robo Óscar Román dijo que se produjo el 22 de diciembre a las 11:30 horas en las Lomas de Chapultepec, luego de que una persona acudiera previamente a las instalaciones de la galería para ver y adquirir esas obras, aunque solicitó que se las llevaran a Sierra Vertientes.

“Cuando llegamos a la dirección que nos dejó, ya estaban esperándonos dos tipos armados, nos bajaron de la camioneta y se la llevaron con todo y las nueve obras. Algunas pertenecían a la galería y otras las teníamos en consignación. De inmediato se interpuso la denuncia por robo en la Alcaldía Miguel Hidalgo”.

Pese a que Óscar Román ha aportado toda la información a las autoridades correspondientes, hasta ahora no ha tenido ningún indicio de que se hayan iniciado las pesquisas. “La investigación está en marcha, pero la verdad es que te das cuenta de que en México algunas cosas funcionan solo para los influyentes. Ves cómo operan todos estos sistemas de inteligencia, de verificación y rastreo, pero no cuando eres un simple mortal y te atreves a denunciar”, cuestiona el galerista.

De las obras robadas tres ellas eran esculturas de la artista surrealista inglesa, nacionalizada mexicana Leonora Carrington (1917-2011).

En el mensaje solicitan que si alguna persona llega a recibir el ofrecimiento de venta de las piezas, se comunique de inmediato al teléfono 55 5280 0436 o al mail galeria@galeriaoscarroman.mx.

“De igual forma queremos pedirles que tengan mucho cuidado si les piden llevar obras a vistas. Procuren hacerlo solo a las personas que conocen. Sigan cuidándose mucho y les pedimos de su apoyo para compartir esta información y por si llegaran a tener cualquier dato respecto a estas obras robadas”, añaden los galeristas.

Los objetos robados son: las esculturas de Javier Marín tituladas Alitas miniatura (1998, en bronce) y un gladiador en barro; la pintura gouache sobre papel china de Chucho Reyes, titulada Dos pericos (1959).

Del artista Jazzamoart sustrajeron los óleos El bop de Mallorca (2020) y Viva la pintura (2019); así como el dibujo en tinta sobre papel Niña ciega (1995) de Jorge Marín.

De Carrington se llevaron las esculturas en bronce Barca con chango (2010), Luna muda y El nahual del mono (híbrido con ave), realizado en 2007.