Analizan posibilidad de ampliar sitios para recarga de tanques de oxígeno

Analizan posibilidad de ampliar sitios para recarga de tanques de oxígeno

0 189

Leonardo Juárez  R.

Debido a las largas filas que se han dado para recargar gratuitamente los tanques de oxígeno en los puntos que habilitó el gobierno de la Ciudad de México, y las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como  lugares privados, se analiza la posibilidad de ampliar los sitios, así lo dio a conocer la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia virtual mencionó “estos fueron puntos que nos apoyó también el INSABI, se está trabajando ya con la empresa que está contratada para ello y estamos buscando que haya más puntos. Estamos esperando que lo podamos hacer ya hacia finales de esta semana o principios de la próxima. Hasta que ya tengamos la certeza de dónde los vamos a tener, se va a anunciar para no generar alguna confusión”.

Al preguntarle sobre los concentradores de oxígeno, indicó que se están otorgando en los hospitales, hay alrededor de 15 diarios más o menos, de personas que se pueden dar de alta y llevar su convalecencia en casa. Eso depende obviamente del diagnóstico médico que se haga.El IMSS está realizando algo similar de alrededor de 35 personas y además el apoyo que se da a través de las personas que realmente lo necesitan en 911, incluso se ampliará el contrato de suministro que vence a la mitad del presente mes.

Apuntó, “ha habido muchas personas que llaman al 911 pidiendo el oxígeno, pero no necesariamente se requiere. No es que toda la persona que haya dado positivo por Covid-19 requiere oxígeno, cerca del 80 por ciento de las personas o un poco más, más o menos un 5 por ciento de las personas que son hospitalizadas que tienen Covid, más o menos en promedio obviamente”.

Refirió, “hay muchísimas personas que son positivas que no requieren el oxígeno, que pueden llevar su enfermedad en casa, muchas de ellas son asintomáticos o hay personas sintomáticas que con la adecuada supervisión médica y los medicamentos que les otorga el médico lo pueden llevar.Entonces para que puedan utilizar el oxígeno tienen que hablar con un médico de Locatel, tiene que revisarlo y tiene que diagnosticar si es necesario, y en todo caso ya se solicita a la empresa para que se lleve el oxígeno a su casa”.

En cuanto a si se considera dar algún otro tipo de apoyo extra para las personas que quieran conseguir sus tanques de oxígeno en lugares privados, Sheinbaum Pardo mencionó “vamos a revisar exactamente qué es lo que está pasando, por qué hay estas filas y poder solucionar este problema si es que así se está presentando en algunos lugares”.

Al cuestionarle si los comedores comunitarios seguirán cobrando el costo de recuperación de once pesos, dijo “ha habido algo muy importante que ha potenciado también la economía local, que es que antes se contrataban empresas de alimentos para llevar los alimentos no perecederos a los comedores, y ahora se les da una tarjeta y ellos, las responsables o los responsables de los comedores adquieren los alimentos directamente en mercados públicos o en algún otro lugar en donde deseen comprar los alimentos”.

Apuntó, eso hace que sea más eficiente, “evidentemente se hace una supervisión general permanente para que la comida sea adecuada y tengan la dieta balanceada que requieren los comedores comunitarios, pero esto ha beneficiado mucho y además ha potenciado la economía local. El programa de Comedores Comunitarios y Populares que lo lleva principalmente SIBISO y una parte pequeña el DIF, se  presentará la próxima semana para que se conozca, igual que otros programas sociales que se mantienen este año”.

Al tocar el tema del amparo obtenido por el dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego,  para una de sus escuelas, del caso del edificio que se está construyendo o que ya se está demoliendo en Periférico, y otro de un exfuncionario de la pasada administración para evitar ser detenido, subrayó “si hay quejas las tiene que presentar la Fiscalía ante el Consejo de la Judicatura Federal en particular, cada caso es distinto. En este caso, la FGJCDMX  tiene que responder frente a este ´tecnicismo´, por llamarlo de alguna manera, del juez y decir si se presenta en otras ocasiones o si es algo que puede ocurrir o es particular para este caso, y si es en este sentido pues que presente su queja”.

Agregó, “en los otros casos, sí hemos manifestado el extrañamiento total de que se aplique un amparo a una obra que a toda vista es completamente irregular, pero bueno, ya la Fiscalía tendrá que responder ante esto”.