Asegura la CFE que el incendio provocó el apagón

Asegura la CFE que el incendio provocó el apagón

0 178

Francisco Martínez Hernández

Manuel Bartlett Díaz, director General de la CFE, dijo que el incendio que produjo un apagón el pasado 28 de diciembre sí ocurrió, independientemente de si se presentó a la opinión pública un documento apócrifo a nombre de las autoridades de Tamaulipas notificando el siniestro.

“En cualquier evento en los miles de kilómetros que tienen las redes de distribución, cuando ocurre algo se notifica a la autoridad, a la policía y en este caso a Protección Civil. Eso resulta en un documento que se suma al expediente que llegó y lo presentamos así”, dijo Bartlett.

“Hemos iniciado ya desde hace dos días un análisis a fondo de lo que ocurrió, existe un acta levantada de los participantes de la zona», comentó Bartlett en la tercera conferencia de prensa sobre los hechos del apagón que afectó a más de 10 millones de mexicanos. Estas averiguaciones las realiza auditoría y el área de control interno de la CFE.

Por otra parte directivos de la CFE detallaron los diferentes factores que se conjugaron el pasado 28 de diciembre durante el desbalance del Sistema Interconectado Nacional, que dejó sin suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país.

En su oportunidad, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, explicó que «los sistemas eléctricos complejos de alta tensión en todo el mundo están expuestos a cientos de fallas que ocurren por causas fortuitas (climatológicas o accidentales) y generalmente afectan secciones pequeñas de su amplia cobertura de decenas de miles de kilómetros de líneas de alta tensión». En México, sin embargo, el Sistema Eléctrico Nacional opera con exceso de generación intermitente.

Apuntó que, en tanto se estima que en un futuro próximo «se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la Comisión reguladora de Energía (CRE)», lo que incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) «está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual».Aclaró que «lejos de incrementar competitividad en el sector eléctrico, la participación privada en la expansión del sistema eléctrico en gobiernos anteriores dejó a CFE endeudada por 50,000 millones de dólares en el esquema de financiamiento PIDIRIEGAS, por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones, y el sistema de transporte de gas natural».

Bravo Navarro aseveró que «en México ni el gobierno federal, ni la gran industria, ni la mediana y pequeña industria, ni el sector comercio, así como los usuarios domésticos, pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados».

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, aclaró que no fue necesario que las llamas de un incendio de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, alcanzaran las líneas de transmisión, ya que el humo y las pequeñas partículas desprendidas por el incendio ionizan el aire (lo que genera un arco voltaico que ocasiona una descarga de electricidad a tierra).

Apuntó que, como parte del protocolo al ocurrir una falla en la Red Nacional de Transmisión, siempre se solicita al personal responsable del área correspondiente un documento que avale el incidente que desencadenó la falla. La dirección a su cargo se dio a la tarea de realizar una investigación interna y ya levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado. Detalló que la investigación fue turnada a la Auditoría Interna y Control Interno de la institución.