Bogotá se anticipa a un colapso hospitalario con un confinamiento selectivo

Bogotá se anticipa a un colapso hospitalario con un confinamiento selectivo

0 132

Bogotá.- Con casi medio millón de casos positivos y más de 10.000 muertos por covid-19 en Bogotá, tres zonas densamente pobladas de la capital colombiana comenzaron un nuevo confinamiento de dos semanas ante el imparable crecimiento de los contagios y de las hospitalizaciones.

«La regla general es que nos quedamos en casa, como hicimos en las cuarentenas en junio, julio y agosto cuando estuvimos superando el primer pico de la pandemia», dijo el secretario de Gobierno y alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, en una visita que hizo a la localidad de Usaquén, que junto con la de Suba y la de Engativá son las afectadas por la medida.

En los accesos al barrio El Codito, que hace parte de Usaquén, soldados del Ejército y patrulleros de la Policía montaron desde las primeras horas de hoy puestos de control para verificar que quienes salen de casa realmente están exentos del confinamiento por ser personal de servicios de salud o de otras áreas esenciales.

«Las personas deben teletrabajar en lo posible o informar a su empleador que se encuentran dentro de una de las localidades que están en la cuarentena, por lo cual no pueden desplazarse al trabajo», agregó Gómez, quien estos días reemplaza a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que está de vacaciones en el exterior.

De esta forma, la Alcaldía de la capital colombiana, ciudad que tiene más de 7,5 millones de habitantes, restringe hasta el 18 de enero la circulación de unos 2,5 millones de personas para tratar de mitigar la propagación comunitaria de la covid-19.

ARGENTINA, EN ALERTA

Buenos Aires.- Argentina cumple una semana desde que comenzó a vacunar a la población contra la covid-19, en un contexto de fuerte repunte de casos que ha llevado a las autoridades a reforzar controles y advertir a los ciudadanos de que, de no respetar los cuidados, la situación puede volverse crítica.

Hasta ahora, solo el personal de salud está siendo vacunado con la primera remesa de 300.000 dosis de la Sputnik-V rusa llegada de Moscú el 24 de diciembre, que comenzó a aplicarse cinco días después en todas las provincias argentinas, de forma gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido el virus.

Pero mientras avanza la campaña -el Gobierno estima contar con más de 50 millones de dosis de diversas vacunas, en un país con alrededor de 45 millones de habitantes-, crece la preocupación por el aumento de contagios en plena época estival, en la que se constata el descuido de gran parte de la población con las medidas de distancia social.

El más reciente parte epidemiológico da cuenta de 8.222 nuevos casos de covid-19 en Argentina en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1.648.940 las personas que han pasado la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, de las que 147.223 aún tienen el virus activo y 43.634 han fallecido.

«Hasta tanto la vacuna haya avanzado, generando esta inmunidad inducida, y tengamos un porcentaje mayor de inmunizados, lo que hay que hacer es evitar lo más posible la movilidad y el contacto», dijo este martes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada y con mayor turismo de sol y playa del país, Axel Kicillof.