El robo el delito que afectó más el suroeste del Edomex

El robo el delito que afectó más el suroeste del Edomex

0 161

Ángel Galván

Valle de Bravo, Edomex.- Los delitos que más afectaron a los habitantes del suroeste del Estado de México de enero a diciembre del 2020, fueron los robos. Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en dicho periodo se contabilizaron mil 148 carpetas de investigación en delitos.

Dicha situación ocurre en los nueve municipios de esta región integrada por Valle de Bravo, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco de Becerra, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Zacazonapan.

De las 3 mil 800 carpetas de investigación integradas del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020 en los nueve municipios, el 30.2% corresponde a los hurtos.

En esta categoría, según datos del SESNSP, se incluyen los robos a casa-habitación, negocios, a pasajeros de transporte colectivo e individual. Además de los atracos a transportistas y transeúntes en la modalidad con o sin violencia.

También el robo de maquinaria, motocicletas, embarcaciones pequeñas, vehículos y autopartes, tubos y otro tipo de artículos utilizados para los servicios públicos de estas comunidades.

Valle de Bravo es el municipio que encabeza la lista de los lugares con mayor incidencia delictiva en este rubro, ya que se abrieron 639 carpetas de investigación por el daño al patrimonio.

Mientras que el municipio de Villa Victoria ocupa el segundo sitio, al haber integrado 168 carpetas de investigación.

Por otra parte, Villa de Allende aparece en la tercera posición con 113 carpetas de investigación realizadas por el daño a la propiedad personal.

Por ese motivo, los atracos son un reto para las autoridades de seguridad municipal y estatal.

Cabe señalar que los elementos de la Subdirección Operativa Regional Valle de Bravo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México realizan labores de vigilancia en los nueve municipios de la región suroeste de la entidad.

En la categoría de otros bienes jurídicos afectados se engloban los delitos relacionados con el narcomenudeo, amenazas, allanamiento, evasión de presos, falsedad y falsificación de documentos.

Además de los delitos relacionados con el medio ambiente, los cometidos por servidores públicos y los electorales, por lo cual sus cifras varían según el municipio.