Relacionan alto funcionario de la SSyPC con el Cártel Independiente de Acapulco

Relacionan alto funcionario de la SSyPC con el Cártel Independiente de Acapulco

0 297

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación tras la difusión de una fotografía en la que aparece el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja –uno de los operadores cercanos del extitular de la SSyPC y aspirante a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño-, por su presunta relación de amistad con algunos de los integrantes del grupo delictivo “Los Galeana”.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero identificó a la célula de “los Galeana”, como parte importante en la estructura de primer nivel del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), grupo creado por el méxico-norteamericano Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, uno de los principales operadores del cártel del Pacífico o de los hermanos Beltrán Leyva.

De comprobarse lo anterior, esto podría afectar seriamente las aspiraciones de

Mejía Berdeja -que podría ser ratificado en su cargo por la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez–, en la gráfica aparece en una zona de Acapulco junto con el abogado Jesús Galeana Sánchez, hermano de José “El Tete” Galeana, quien es señalado por autoridades de Guerrero y federales, como uno de los líderes del CIDA.

Cabe señalar, que Mejía Berdeja inició su carrea política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su estado natal Coahuila, donde fue diputado local entre 1994 y 1996, también fue diputado federal y en el Congreso del estado de Guerrero, impulsado por el instituto político Movimiento Ciudadano.

En la entidad guerrerense conoció a Jesús Galeana –a quien se le menciona como el abogado de sus familiares que han sido vinculados con el Cártel Independiente de Acapulco-, con quien mantiene una amistad de años y se frecuentan en varias reuniones sociales.

La empresa criminal “El CIDA” fue creado por “La Barbie” con la finalidad de mantener el control de la plaza de Acapulco la cual pelea con grupos delictivos como “Los Viagra”, “Los Templarios”, “Cártel del Golfo”, “Cártel de Sinaloa”, “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), y Ejército Popular Revolucionario “ERPI”, estuvo encabezado en un principio por su suegro Carlos Montemayor González “El Charro” y José Alberto Quiroz Pérez “Juan Diego” también identificado como uno de los fundadores.

La célula de “Los Galeana” tuvo una importante participación dentro de la estructura. Uno de ellos es José “El Tete” Galeana, quien fue detenido por primera vez en febrero de 2013 por la extinta Policía Federal en el fraccionamiento Las Playas en Acapulco. Pero en junio de 2015 recobró su libertad.

“El Tete” fue internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Las Cruces”, calificado como de baja seguridad, del cual se dice es controlado por el CIDA y donde en julio de 2017 hubo una riña que dejó 28 internos muertos y 22 lesionados.

En el mes de diciembre de 2018 en el municipio de Toluca, Estado de México, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron de nuevo a José Galeana, a quien identificaron como uno de los principales generadores de violencia en el puerto de Acapulco al ser el probable responsable de controlar la venta y distribución de droga, secuestros, trata de blancas y extorsiones, así como los homicidios de integrantes de grupos antagónicos.

Asimismo, otro integrante de la familia Galena fue detenido, se trata de uno de los jefe de plaza del CIDA, José Ángel “El Capuchino”, relacionado con secuestros, homicidios y cobros de piso en el paradisiaco puerto guerrerense.

“El Capuchino” salió de Acapulco para ocultarse en Michoacán, donde el 20 de agosto de 2020 fue detenido durante una operación conjunta entre las fiscalías de esa entidad y de Guerrero, así como la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). Las autoridades determinan el grado de parentesco de José Ángel “El Capuchino”, si es primo o sobrino de los hermanos Jesús y José “El Tete” Galeana.