A 10 años de su muerte, Miguel Cruz José vive en corazones...

A 10 años de su muerte, Miguel Cruz José vive en corazones antorchistas

0 326

Oaxaca, Oax.- Un día como hoy, 24 de diciembre, pero del año 2010, Miguel Cruz José, líder social de miles de campesinos mixtecos y quien perteneció a la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, fue acribillado por enemigos del progreso social, en el centro de Tlaxiaco, perteneciente a la Mixteca, cuando realizaba unas compras para llevar a su familia y festejar la navidad con ellos.

A 10 años de su muerte, Miguel Cruz es homenajeado y recordado por miles de mixtecos, oaxaqueños y antorchistas de todo el país, como un líder nato que influyó en las ideas de cambio de pueblos como San Miguel Monteverde, Santa Lucía Monteverde, Nundaco, entre otros municipios importantes de una las regiones más azotadas por la pobreza y la emigración hacia Estados Unidos.

En entrevista, Dimas Romero González, líder actual del Antorchismo Oaxaqueño, enfatizó que el recuerdo de Miguel Cruz José, sigue y seguirá, mientras un antorchista siga vivo y mientras la causa que él enarboló no se haya resuelto.

Y es que en las comunidades que dirigió el líder social Miguel Cruz, actualmente se puede ver el legado que dejó, que van desde decenas caminos, escuelas, auditorios y proyectos productivos, que se concretaron por su esfuerzo, en esos tiempos, como ahora, luchando contra los muros burocráticos de diversos gobernantes y él los superó para poder llevar algo de beneficios a sus paisanos.

Romero González, enfatizó que recordar a un gran compañero como lo era Miguel no solo queda en una cuestión superficial, sino que se hace para refrendar un compromiso y que este mismo se materialice. Pues el acto atroz contra Miguel y campesinos de Yosoñama no quedarán impune, mientras los antorchistas cumplan su trabajo, con más ganas y decisión.

“Él dio su vida por los pobres de Oaxaca a los que les dio voz y voto en nuestra Organización, él se quedó en el camino de esta lucha, pero nosotros marcharemos con más fuerza y con objetivos claros para traer justicia a los habitantes del núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, esto solo se logrará el día que Antorcha llegue al poder pues haremos uso de la Ley para hacer justicia en nombre de Miguel y los demás compañeros que han caído en esta lucha», señaló Romero González.

A nuestro compañero «le daremos vida con nuestros actos no solo con las palabras,  todas las pérdidas que hemos tenido son la razón por la cual luchamos y por la cual vivimos y será el empuje que necesitaremos para hacer el cambio, y es necesario que lleguemos a un acuerdo y los lazos se estrechen porque no podemos aguantar actos de este nivel sin que tengan efecto de coraje y furia en nosotros. ¡Porque Miguel Cruz José es de los héroes de México y de los héroes del futuro!”, finalizó Dimas Romero.