Denuncian problemas en recolección de basura en Cancún

Denuncian problemas en recolección de basura en Cancún

0 393

Hasta octubre de este año, la empresa Intelligencia México ligada al ex presidente municipal de Benito Juárez, Carlos Canabal de la empresa, Promotora Mahahual del grupo SIPSE brindaba el servicio de recolección de basura en el municipio.
Se tiene registro que Intelligencia México realizó la actividad de limpia, sin contratiempos, desde el 2013 con los presidentes municipales, Paul Michell Carrillo de Cáceres y Remberto Estrada Barba. Ese servicio se mantuvo así incluso, al inicio de la actual administración.
De acuerdo con algunas fuentes allegadas al municipio, el servicio de recolección de basura se convirtió en un botín político, pero también económico, ya que se erogan por ese concepto varias decenas de millones de pesos al mes.
Jorge Aguilar Osorio, actualmente Asesor General del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) se convirtió en el principal promotor de que la empresa Intelligencia México dejara de brindar el servicio de limpia.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Aguilar Osorio es propietario de Multiservicios Mercantiles Buma S de RL de CV la cual dirige su esposa, Sandy Burgos y desde la administración de Julián Javier Ricalde Magaña (2011-2013) mantienen 18 camiones de basura trabajando para el ayuntamiento.
Jorge Aguilar Osorio principal asesor de la presidencia municipal habría sostenido reuniones desde el inicio de la administración en el 2018 con el extinto coordinador de Asesores, Antonio Meckler; el ex director de la empresa paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), Jaime
Torres Viveros; el coordinador de Vinculación de SIRESOL, Miguel Ángel Peña;
Wilbert Esquivel, vinculado a Julián Ricalde; William Valle, Oscar Cámara y Pablo Lemen Meyer entre otros.
En esas reuniones Aguilar Osorio promovía generar una crisis en la recolección de basura en Cancún, Quintana Roo, para desplazar a Intelligencia México y dejar libre el camino a otras empresas.
Para lograrlo, Aguilar Osorio infiltró a varios de los trabajadores de su empresa de basura a Intelligencia, con el fin de lograr desestabilizarla. Los trabajadores ligados a Jorge Aguilar iniciaron con el cobro obligatorio y exagerado de propinas a los habitantes de Cancún; la negligencia en la cobertura del servicio en tiempo y forma; reportes de tonelaje inexistentes y descomposturas deliberadas de los camiones, lo que generaron un ambiente de confrontación entre trabajadores y la empresa.
Para generar una presión mayor, los trabajadores infiltrados realizaron un paro de labores entre el 14 y 16 de mayo del 2019. Argumentaron sobreexplotación y falta de garantías en su trabajo. Esta acción derivó en decenas de toneladas de basura en las calles de Cancún y los consecuentes reclamos de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, Jorge Aguilar promovió entre los conductores de camiones de otras empresas, que continuaban brindando el servicio, cambios de rutas de manera deliberada, para lograr un mayor descontento entre los cancunenses.
Mientras esto sucedía, en la arena política la titular de Benito Juárez expresaba su deseo por reelegirse en el cargo para el siguiente periodo que iniciará en el 2021.
Sin embargo, el 4 de julio de este año, el diputado José de la Peña, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declaró que su partido estaba listo para ir solo en las próximas elecciones y recuperar Cancún, el cual ya ha gobernado en varias ocasiones.
Ante el anuncio, se iniciaron reuniones entre la administración municipal y la cúpula del Partido Verde para lograr una coalición. A partir de ese momento iniciaría una segunda escalada de actos en contra de la empresa Intelligencia México que culminaría con la suspensión de sus funciones de limpia y la asignación directa de ese servicio, a Red Ambiental Recolector, empresa vinculada a Jorge Emilio González, conocido como el “Niño Verde” y a Daniel Barrón Lezama.
Para el 12 de octubre de este año y ante las inconsistencias en el servicio de limpia, el municipio fijó su postura y argumentó que tras las múltiples quejas ciudadanas se tomarían acciones legales contra Intelligencia México.
Dos días más tarde, Jorge Aguilar Osorio, reactivó a los trabajadores que mantenía infiltrados en Intelligencia México y el 14 de ese mes realizaron otro paro de actividades. En esta ocasión una de las principales demandas de los empleados era que su empresa dejara por completo las actividades de recolección de basura.
El 16 de octubre finalmente el cabildo del municipio decidió suspender a partir de ese momento las actividades de Intelligencia y bloqueó todos los pagos a la empresa, lo que provocó su estrangulamiento financiero.
Dos meses más tarde, el 16 de diciembre pasado, las autoridades municipales dieron el banderazo a las unidades de recolección de basura de la empresa Red Ambiental Recolector, la cual estaría ligada con el Jorge Emilio González, “El Niño Verde” y con Daniel Barrón Lezama.