Captura FGR a edil de Chinipas, Chihuahua, por homicidio de periodista

Captura FGR a edil de Chinipas, Chihuahua, por homicidio de periodista

0 372

José Ángel Somera

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al expresidente municipal de Chinipas, Chihuahua, Hugo Amed Shultz, por su participación como cómplice en la comisión del delito de homicidio, en perjuicio de la periodista y corresponsal de “La Jornada” Miroslava Breach Velducea, se le imputa su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio ocurrido en marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), indicó que la detención de Shultz se dio en cumplimiento a  una orden de aprehensión librada en su contra por un juez de federal.

Mencionó, de acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, el Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua, logró establecer la probable responsabilidad de Hugo Amed en buscar y entregar información al grupo “La Línea” brazo armado del cártel de Juárez, que ordenó y ejecutó el asesinato de la diarista por publicar información en torno a las actividades de este grupo delictivo.

Detalló, a esta orden de aprehensión se suma a la sentencia de 50 años de cárcel, obtenida en contra de uno de los autores materiales de los hechos y a otras dos órdenes de captura en contra del autor intelectual y otro autor material de los hechos.

Refirió, Hugo Amed Shultz al momento de los hechos se desempeñaba como presidente municipal de Chinipas, estado de Chihuahua.

Después del artero crimen de la diarista suscitado la mañana del 23 de marzo de 2017, al recibir al menos ocho disparos en la cabeza de parte de “sicarios” del cártel de los Carrillo Fuentes, en los momentos en que esperaba a su hijo al volante de su camioneta, las autoridades estatales catearon una casa en la colonia Villas del Rey y aseguraron el vehículo utilizado en homicidio, y una serie de evidencias, entre las que resaltaban varias grabaciones en las que se le cuestionaba a la periodista acerca de varias notas que publicó y en las que vinculó al narcotráfico con la política.

En la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua se menciona que “a través de estas evidencias y testimoniales se determinó que ´El Larry´ perteneciente a la organización delictiva ´Los Salazar´, fue partícipe en el asesinato, el cual obedece a las publicaciones periodísticas de la víctima, en la que denunció la influencia que ejercía dicho grupo criminal en Chínipas”.

Sala Mendiola Landeros, directora de la organización civil, “Propuesta Cívica A. C.” y representante legal de la familia Breach Velducea, también señaló a José Luévano, exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y su vocero, Alfredo Piñera como participantes en este homicidio.