Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía

Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía

0 385

Hugo Martínez Zapata

“Cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, eso es lo que más nos importa, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Tenemos que erradicar por completo la corrupción y por eso se está proponiendo a estas cinco mujeres para ocupar cargos muy importantes en el gobierno”.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios desde Palacio Nacional, al anunciar el nombramiento de Tatiana Clouthier Carrillo como secretaria de Economía y Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Igualmente, este día el jefe del Ejecutivo federal envía a la Cámara de Senadores las propuestas para designar como subgobernadora del Banco de México e integrante de la Junta de Gobierno a Galia Borja Gómez; y como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi a Graciela Márquez Colín. Asimismo, pondrá a consideración de la Cámara de Diputados a Elvira Concheiro Bórquez como titular de la Tesorería de la Federación.

Tras recordar que durante la presente administración el gobierno federal ha recuperado impuestos por 750 mil millones de pesos, el primer mandatario informó acerca del diálogo con empresarios sobre el tema de la subcontratación u outsourcing:

“Hoy nos vamos a reunir de nuevo y vamos a tener ya en esta semana un acuerdo en un sentido o en otro, pero ya esta semana se resuelve el diferendo. El propósito es convencer, no imponer. Estamos en muy buenos términos dialogando con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación.”

“El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colín, para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, actualmente se desempeña como secretaria de Economía, la va a sustituir Tatiana Clouthier Carrillo”, indicó el mandatario.

López Obrador explicó que el Congreso tiene que ratificar el cargo que propone para la actual secretaria de Economía, pero el caso de Clouthier no.

“En el caso de Graciela su cargo tiene que ser ratificado por el Congreso, en el caso de Tatiana , su llegada a la secretaría de Economía, no”.

El mandatario mexicano aseguró que las mujeres propuestas a estos cargos tienen el distintivo de la honestidad, y es lo que más importa en su gobierno.

“Son mujeres con un distintivo, la honestidad, que es lo que más nos importa, porque repito nada dañó más al país que la corrupción”, señaló.

Además, López Obrador aseveró que las propuestas a estos cargos no tiene que ver con la cuota de género, sino tiene que ver con que en el servicio público haya gente honesta.

“No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”, expresó el presidente.

Clouthier es hoy por hoy una de las mujeres más influyentes en la política mexicana, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Olga Sánchez Cordero, la primera secretaria de Gobernación de México.

El presidente mexicano se refirió a la futura secretaria de Economía como una mujer de principios, honesta con integridad.