Morena se aferrarse al Plan General de Desarrollo de Sheinbaum: PAN

Morena se aferrarse al Plan General de Desarrollo de Sheinbaum: PAN

0 492

Hugo Martínez Zapata

Diputados del PAN acusaron a con pares de Morena de romper intencionalmente el quórum para que sesionaran las Comisiones Unidas de Planeación del Desarrollo y Desarrollo e Infraestructura Urbana, adoptando ya un “modus operandi” sobre dictámenes que le incomodan a la Jefa de Gobierno.

Ayer se habría de votar en Comisión un Acuerdo que frenaría el plazo de seis meses para que el Congreso apruebe el “Plan General de Desarrollo 2020 – 2040”.

“Que ilegalmente, Claudia Sheinbaum envió el 30 de septiembre sin cumplir con el procedimiento establecido, tanto en la Constitución, como en la Ley del Sistema de Planeación, que ordenan debe ser elaborado por el Instituto de Planeación, que ni siquiera existe”, refirió el diputado local Federico Döring.

Además, se debió someter a una amplia consulta ciudadana, incorporando las propuestas ciudadanas. “El problema de fondo, es que la propia Constitución local señala que el Congreso debe votar el Plan General en el plazo de seis meses, a partir de su recepción, y de no ser así, se tiene por aprobado (afirmativa ficta), de ahí la relevancia del Acuerdo que hoy se votaría en las Comisiones Unidas, para dejar sin efectos el plazo de seis meses, hasta que no se cumpla con el procedimiento y se vuelva a enviar el Plan General conforme lo indica la Constitución y la Ley”.

Cabe destacar que el pasado 23 de octubre, hubo una reunión entre diputadas y diputados de estas dos comisiones, con el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, en la que éste afirmó que el documento enviado por la Jefa de Gobierno podría ser tomado como un documento de trabajo, un proyecto, en tanto se conformaba el Instituto y se realizaba la consulta.

De modo que el Acuerdo que hoy se votaría, retomaba el consenso al que llegaron las y los diputados con el secretario en aquella reunión, así como las peticiones de diversas ciudadanas y ciudadanos, quienes se han inconformado con el documento enviado por la Jefa de Gobierno, ante la posibilidad de que le aplique la afirmativa ficta.

Con esta acción, dijo, Morena demuestra que en lo que resta de la Legislatura, seguirá echando mano de su aplanadora e irreflexiva mayoría para reventar las sesiones de comisiones que le incomoden, como sucedió con la sesión de la Comisión de Periodistas, en la que se reconocería al periodista Héctor de Mauleón.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos dijo que ante la inminente aprobación de un dictamen, donde se pone en evidencia el incumplimiento del procedimiento marcado en la Constitución, el grupo mayoritario optó por no presentarse a los trabajos de las Comisiones Unidas. “Es una posible imposición en total y absoluta ilegalidad”.