Otorgan a Luis Armenta Malpica Premio de Poesía Carlos Pellicer

Otorgan a Luis Armenta Malpica Premio de Poesía Carlos Pellicer

0 362

Francisco Martínez Hernández

Por su obra Enola Gay, el poeta, ensayista y traductor Luis Armenta Malpica fue galardonado con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del estado de Tabasco, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad.

Reunidos mediante videoconferencia, Carla Faesler, Felipe Vázquez y Esteban Ascencio integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este premio a Luis Armenta Malpica por su obra Enola Gay, debido a que “es un libro que destaca por su potencia enunciativa y su capacidad para sintetizar y articular una reflexión de la historia reciente».

En esta ocasión el premio se enmarca dentro de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. El jurado determinó que «el autor logra una profunda indagación universal e íntima a través de un diálogo intenso con las y los poetas que han marcado su escritura para pensar la orfandad y el horror, signo de nuestro tiempo», según lo asentado en el acta de deliberación.

En entrevista, Luis Armenta Malpica comentó que es la primera vez en muchos años que pudo concursar en el certamen. «El nombre Carlos Pellicer representa muchísimo, hay un lazo emocional fuerte, hay muchas situaciones que me ligan a Tabasco. Obviamente la poesía, no sólo la de Pellicer, sino también la de José Gorostiza y la de José Carlos Becerra. Para mí, desde hace mucho era como un sueño. Me quedé muy contento de poder vincularme de manera literaria con la tierra de Pellicer».

Respecto del entramado creativo de Enola Gay, el galardonado aseguró que el libro tiene como punto de partida la detonación de la bomba en Hiroshima, justamente fue soltada por el avión llamado Enola Gay. «Es una obra que habla de la creación y destrucción, la madre creadora y destructora. Es una historia de amor y desamor entre Oriente y Occidente particularizados por Japón y Estados Unidos, respectivamente. Esta relación de cielo y tierra. Mucho de lo que ocurre en ella se relaciona actualmente con la intolerancia, las migraciones, los problemas de violencia y el abuso de autoridad. Esas cuestiones aún siguen permeando y reflejándose en nuestras sociedades».

Luis Armenta Malpica nació en la Ciudad de México en 1961. Poeta, ensayista, traductor, presidente de la Casa Cultural de las Américas (sede Houston, Estados Unidos) y director de Mantis Editores. Premio Ramón López Velarde 1999, Premio Efraín Huerta 2000, Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco 2011. Premio de Poesía en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013, Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México 2017, entre otros reconocimientos.