Pese a la reducción de presupuesto no habrá nuevos impuestos

Pese a la reducción de presupuesto no habrá nuevos impuestos

0 411

Hugo Martínez Zapata

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que pese a la reducción del presupuesto de 21 mil 13.6 millones para el 2021, que se traduce en 8.8 por ciento, no se contemplan nuevos impuestos, pero sí un fortalecimiento en el ámbito de la inversión pública y apoyos sociales.

En conferencia de prensa, en compañía de  la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y el Tesorero Roberto Fernández, dieron los detalles del Paquete Económico 2021.

Se calcula que la capital dispondrá de 217 mil 962.2 millones de pesos en el año próximo, donde el sector central tendrá una disminución de 10 por ciento respecto a 2020, mientras las alcaldías sufrirán una reducción de 8.8 por ciento.

La Jefa de Gobierno aprovechó para informar que se llevó a cabo la licitación para la adquisición de vales, por más de 4 mil 200 millones de pesos, para el estímulo de fin de año que beneficiará a alrededor de 300 mil trabajadores del gobierno, alcaldías, dependencias y demás entidades que forman parte del ejecutivo de la Ciudad.

Explicó que “en el marco del fallo de la Licitación Pública Nacional SAF-DGRMSG-LP-07-20 publicada el pasado 18 de noviembre, y que se transmitió en vivo ayer, se logró un porcentaje de bonificación de 9.17% en beneficio de las finanzas de la Ciudad de México, tras 30 rondas de subasta por la mejoría de precios. Esta cantidad, se trata de un nuevo récord histórico de bonificaciones”.

Por otra parte recalcó que el paquete económico 2021 se consensó con todas las entidades, hay algunas que piden más recursos, pero está ajustado a esta reducción general de los ingresos provocada por la crisis económica generada por el Covid-19.

Destacó que, al tratarse de un año electoral, se ha pedido a Evalúa CDMX, organismo autónomo, revisar que ningún recurso público vaya a ser utilizado con una reorientación electoral.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, expuso que, gracias a los programas de facilidades de pago y descuentos, se estima que el Predial generará 461.8 mdp adicionales a lo estimado en la Ley de Ingresos 2020, es decir que, para el próximo año se recaudarán alrededor de 18 mil 095.4 mdp.

Asimismo, indicó que se espera un menor desempeño en el ISAI, Derechos de Agua, los Productos Financieros y las Policías, por la menor actividad económica y la menor demanda de servicios públicos.

Dentro del Sector Paraestatal No Financiero, se estiman 7,307.8 mdp de ingresos en los Organismos de Transporte, que representarían una reducción de 1,873.1 mdp, es decir una reducción de 20.4%, al compararse con 2020. El mayor impacto se estima para el Metro, con mil 693.2 mdp menos que el presente año, seguido de la Red de Transporte para Pasajeros, con 190.3 mdp menos.

En cuanto al código fiscal, comentó que no hay incremento de impuestos, solo se actualizan cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario, que es de 3.32%, pero no hay nuevos impuestos en 2021.