Hasta el 2023 concluirán las obras de renovación del Metro

Hasta el 2023 concluirán las obras de renovación del Metro

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Hugo Martínez Zapata

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en 2023 concluirán las obras para para la renovación y modernización de la Línea 1 Observatorio-Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuyos trabajos correrán a cargo del consorcio “Innovación Tecnológica CINOTEC”, luego de la adjudicación del contrato que se llevó a cabo mediante fallo de la licitación pública internacional.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la modernización en la Línea 1 del Metro es un proyecto de obra pública financiada con una duración de 19 años, por lo que no hay privatización del servicio en este medio de transporte y la operación continuará a cargo del Metro, a fin de garantizar una mejor movilidad de los capitalinos.

Sheinbaum Pardo comentó que, una vez concluido el proyecto ejecutivo, se informará a los habitantes de la Ciudad de México sobre los medios de transporte público que sustituirán el servicio durante los trabajos en la Línea 1 del Metro, así como las características y tiempo de ejecución de la obra.

La mandataria capitalina también agradeció el acompañamiento y asesoría por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) durante la licitación pública internacional, ya que permitió obtener el mejor costo para las obras y desarrollar el proceso de manera transparente.

La directora general del STC Metro, Forencia Serranía Soto, explicó que el presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para las obras en la Línea 1 del Metro fue de 38 mil 734.7 millones de pesos para suma total de los pagos de 19 años y el consorcio ganador ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos.

El 18 de junio de 2020, se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México la convocatoria de la licitación pública internacional para la modernización de la Línea 1 del Metro. A partir de entonces, 36 participantes adquirieron las bases de licitación pública; se recibieron 3 mil 218 preguntas de los interesados; y hubo más de 70 visitas a sitio y tres cartas de intención por Instituciones Financieras con el propósito de financiar el proyecto.

La modernización de la Línea 1 consiste en la adquisición de 30 nuevos trenes; rehabilitación de 18 kilómetros de vías y zonas de maniobra de Zaragoza, restituir las condiciones de operación y seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los Talleres Zaragoza; así como en aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora, mediante el control de trenes más moderno que existe con la renovación del Sistema de Control y Seguimiento de Trenes CBTC: Comunications -Based Train Control.

Entre las propuestas técnicas finalistas también se encontraba el consorcio CAF: CAF (empresa española); Sociedad Construcción Mantenimiento, Ferrovías y Subsistemas (empresa española de Grupo CAF); y SIEMENS (empresa alemana). Sin embargo, la propuesta económica que presentó fue de 54 mil 122.7 millones de pesos y superaba el monto que destinó el Congreso capitalino para los trabajos.

La Línea 1 del Metro es la más antigua de la Red del STC con 51 años de existencia; tiene 20 estaciones que prestan servicio a 726 mil 788 pasajeros diariamente y con transbordos, transporta a más de 1 millón de pasajeros diarios. También cuenta con ocho conexiones con otras 10 Líneas, siete conexiones con Metrobús, además de las conexiones con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

En total de pasajeros diarios en el Metro es de 5 millones 38 mil 791, por lo que las obras en Línea 1 son fundamentales e impactarán de manera positiva en toda la Red.