Solicitan realizar operativos, investigaciones e indagatorias para atender los delitos cometidos por...

Solicitan realizar operativos, investigaciones e indagatorias para atender los delitos cometidos por los “montachoques”

0 190

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos que circulan en automotores y bicicletas, el pleno del Congreso de la Ciudad de México. I Legislatura, exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia locales, realizar operativos, investigaciones e indagatorias para atender los delitos cometidos por los llamados “montachoques”. Además, en la sesión ordinaria, se planteó que la Secretaría de Movilidad pudiera impulsar campañas de concientización del respeto de las ciclovías.

Al presentar el primer punto de acuerdo, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) detalló la forma de operación que en la que sujetos organizados circulan por las vialidades en autos de lujo, reforzados en la parte posterior, con la finalidad de provocar intencionalmente un choque y así cobrar una cantidad de dinero para una reparación de sus vehículos.

“Simulan el choque, se bajan del vehículo, agreden en caso de que no quieran pagar y quiera llamar a su seguro el conductor de la unidad, estas personas generan una violencia excesiva, a varias víctimas les han ocasionado lesiones, han atentado incluso contra su vida”, indicó.

Resaltó que este tipo de delitos se han extendido en la Ciudad de México, principalmente en la calzada de Tlalpan, alcaldía de Coyoacán, y aunque detuvieron a una de las bandas delictivas y están siendo reconocidas por las y los ciudadanos, la realidad es que hay más. Por ello llamó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía locales a sensibilizarse con las víctimas, “esperando que no haya ninguna complicidad con alguna autoridad”, subrayó.

En tanto, la diputada María Gabriela Salido Magos (PAN), planteó exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad a que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se refuercen talleres, campañas y políticas de concientización a los conductores de automóviles sobre el respeto a las ciclovías y personas ciclistas.

Recordó que ante las circunstancias derivadas de la pandemia por COVID-19, en la CDMX, se han tenido que reorientar esfuerzos, “no podemos negar que la autoridad ha emprendido diversas acciones tendientes a garantizar la movilidad, tal es el caso de las ciclovías emergentes en Insurgentes y Eje 4 Sur que en total suman 47 kilómetros de infraestructura”, subrayó.

Mencionó que en redes sociales y otro tipo de medios de comunicación se denuncian constantemente las irregularidades y deficiencias que van desde la obstrucción de las ciclovías, hasta coladeras en mal estado, lo que pone en riesgo la integridad de las personas usuarias.

“Estoy convencida de que es una tarea que debe realizarse bajo un esquema de responsabilidad conjunta, las personas conductoras, vecinas y quienes trabajan en el servicio público deben respetar las ciclovías, pero también quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte deben hacer uso correcto de la infraestructura”, planteó Salido Magos.

Finalmente señaló que de acuerdo a datos del Gobierno de la CDMX, el año pasado hubo 883 accidentes de tránsito relacionados con ciclistas, en 870 se registraron lesionados y 11 fallecimientos. Precisó que las alcaldías donde se concentran el mayor número de accidentes son las que se encuentran en el centro de la ciudad.