Se maneja al país como si estuviera creciendo al 9 por ciento...

Se maneja al país como si estuviera creciendo al 9 por ciento y no es así: Romo

0 206

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que el gobierno está manejando al país como si estuviera creciendo al nueve por ciento cuando está pasando lo contrario.

“Como mensaje toral es invitar al país, al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano al nueve por ciento, y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al nueve por ciento”, dijo el funcionario en su participación en la Convención Nacional del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Romo subrayó que si no se crea riqueza no hay nada qué distribuir, lo que perpetúa la exclusión social en especial en los países emergentes donde, dijo, hay evidencias de que el capital resulta más importante que el endeudamiento.

El funcionario destacó que esta crisis impactó a México de una forma diferente a otros países y en varias dimensiones, entre las que destacó la crisis sanitaria, la caída del precio del petróleo y la fuga de capitales, así como «una política muy conservadora, así la definiría yo, una política monetaria muy conservadora».

De acuerdo con Romo, la palanca que falta para consolidar la recuperación económica del país es la inversión, la cual subrayó sólo se puede dar con certidumbre.

“Sólo con certidumbre podremos poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por Covid-19”, indicó.

“Los inversionistas nacionales: Afores, aseguradoras, fondo de fondos, Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), y el sector financiero, fungen como capital ancla de los fondos y generando un efecto multiplicador de 12 veces. Son grandes dinamizadores naturales de la economía formal”, dijo Romo.

El gobierno federal debe actuar con prisa, consideró, ya que la economía caerá este año más de 9%, y no se puede manejar el país con una tranquilidad como si se estuviera por crecer 9% en 2020.

La Oficina de la Presidencia tiene puestas sus esperanzas en la inversión privada. “Representa el 87% de la inversión total del país, es vital para el crecimiento y el bienestar. Sin bienestar ya lo he dicho traicionamos el combate a la pobreza”, resaltó Romo.

“Sólo con certidumbre podremos activar 30,000 millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado). Sólo con certidumbre podemos activar los 1.2 billones de pesos disponible de la banca. Dinero disponible hay”, dijo Romo.

Una oportunidad para atraer inversiones es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue puesto en marcha el 1 de julio. Una ventaja que incrusta al país en el bloque de Norteamérica, para competir con el de Asia-Pacífico y Europa, detalló el funcionario.

Tras la ratificación de la calificación por parte de Fitch, México debe ponerse manos a la obra para, en el plazo de un año, actuar y consolidar la recuperación económica.

«Fitch la agencia que más negativa fue con nuestro país, ratificó nuestra calificación, reconoció una gestión responsable de la deuda pública y déficit fiscal, así como la evidencia de la recuperación económica», dijo Romo.