Entra en vigor la Ley del uso de cubrebocas en Sonora

Entra en vigor la Ley del uso de cubrebocas en Sonora

0 182

Hermosillo, Son.- Sonora entró en vigor la Ley del Uso Obligatorio del Cubrebocas tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, por lo que, de esta forma, permanecerá vigente el tiempo que dura la contingencia sanitaria.

La ley no detalla sanciones, debido a que las autoridades sanitarias estatales y municipales serán las que garanticen la aplicación del cubrebocas.

El objetivo de esta nueva ley es fortalecer las medidas sanitarias que ayuden a disminuir la propagación del Covid-19 entre la población, sobre todo ante el incremento de casos y la llegada de la temporada de frío.

La Ley establece que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio en espacios públicos, en establecimientos de comercio, industria o servicios, centros de trabajo y transporte público.

Aunque no contempla sanciones, si establece que las autoridades sanitarias estatales y municipales serán las responsables para garantizar la aplicación de la ley.

Especifica además que las personas que no deben usar cubrebocas son niños menores de dos años, personas con problemas para respirar y aquellas que no puedan quitárselos solos, mientras que los niños de dos a 13 años deberán usarlo con supervisión de un adulto.

La legislación también aclara que el uso de cubrebocas no reemplaza las medidas de sanidad como sana distancia, higiene de manos.

También se informó que el uso de cubrebocas en el transporte urbano es indispensable y obligatorio, informó Carlos Morales Buelna.

El director de Transporte en Sonora indicó que después de que el Congreso de Sonora aprobó la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos y cerrados, en el transporte de pasajeros se convierte en una medida obligatoria tanto para usuarios como para operadores.

“Ante este escenario, personal de la DGT seguirá enfocando sus inspecciones a vigilar se cumpla con los protocolos sanitarios ante la contigencia por COVID-19, ya que desde un principio que el Consejo Estatal de Salud emitió las recomendaciones se establecieron operativos permanentes por parte de los inspectores, para que tanto el operador como los usuarios porten el cubrebocas, además, que mantengan la sana distancia y se realice la limpieza y desinfección diaria al interior de las unidades”, dijo.

Morales Buelna señaló que hacer obligatorio por ley el uso de este dispositivo es un llamado a la responsabilidad social, de protección de unos a otros, a la contribución y la voluntad de los ciudadanos.

“Los usuarios que utilicen el camión como medio de transporte deben portar cubrebocas, de lo contrario, se le limitará su acceso a la unidad, pero también el operador debe portarlo en todo momento, esa es la instrucción que hemos emitido a los empresarios; es un tema de responsabilidad social”, indicó.

El funcionario estatal mencionó que no se trata de portarlo para que les permitan subir a la unidad, sino que deben usarlo correctamente durante el trayecto a su destino.