Empresarios no se sienten seguros de invertir en México: Coparmex

Empresarios no se sienten seguros de invertir en México: Coparmex

0 198

Valente Zapata Martínez

De acuerdo a un estudio realizado por Coparmex el resultado más destacable del ejercicio es la falta de Ánimo Para Invertir. El indicador muestra que sólo el 37% de sus socios considera que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir, el mínimo histórico desde que se mide el indicador en marzo del 2020.

Este dato es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los mexicanos.

Los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre del 2020 fueron Yucatán (pasando de 49% a 31%) y Zacatecas (de 49% a 32%). Sin embargo, a pesar de estas caídas el ánimo para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur, donde no supera al 22%.

Otro aspecto que preocupa mucho a los empresarios es la victimización criminal. La inseguridad explica el 46% de la falta de aprobación a la labor de los gobiernos.

Esto se debe a que, como muestra el indicador Más Seguridad, el 48% de los socios Coparmex han sido víctimas del delito en el último año. La inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas.

Preocupa particularmente el incremento en extorsión o cobro de piso que en noviembre de este año afecta al 13% de los socios Coparmex, más del doble que en el mismo mes de 2019, cuando era de solo 6%.

Otros delitos que afectaron fuertemente a los socios fueron el robo de mercancía, del cual el 23% fue víctima, y el robo total o parcial de vehículo, victimizando al 13% de los socios.

En Tabasco, Durango y Morelos la situación de inseguridad es bastante grave, pues más del 60% de los socios fueron víctimas de delito. En general, se observa que, salvo Tabasco, la delincuencia afecta más al oeste del país donde la presencia de grupos delictivos es alta.

Los elevados niveles de corrupción también son un factor que contribuye con la falta de ánimo para invertir. El indicador #Mx Sin Corrupción mostró que el 32% de los socios Coparmex han sido víctimas de la corrupción en el último año.

La mayoría de las veces la corrupción ocurre en trámites a nivel municipal (54%), seguidos de estatal (50%) y, con menor frecuencia, en el ámbito federal (31%).

Los niveles de corrupción son particularmente altos en Tabasco (62%) y Durango (58%), en donde a más de la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno. En contraste, Chihuahua y Ciudad Juárez muestran las menores tasas de corrupción, con sólo 18%.

Por su parte, también se observan muchas irregularidades en el uso de los recursos público. En un análisis hecho por DATACOPARMEX con datos de la Cuenta Pública 2019, se identificó que durante dicho año los gobiernos estatales no pudieron comprobar el uso de 23 mil millones de pesos de gasto público.

Es importante destacar que la Auditoría Superior de la Federación sólo ha revisado una parte del monto auditable de la Cuenta Pública 2019, por lo que esta cifra podría ser mucho mayor a finales de año.

La mayor cantidad de las posibles irregularidades sucedieron en los estados de Ciudad de México, Chiapas y Veracruz, todos con más de 2 mil millones de pesos sin comprobar.