La OFCM comparte charlas y conciertos para disfrutar en casa

La OFCM comparte charlas y conciertos para disfrutar en casa

0 362

Valente Zapata Martínez

Para acompañar las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevará esta semana, hasta la intimidad de los hogares de México y el mundo, las actividades de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, la radio y las redes sociales.

Esta semana, en la que el semáforo epidemiológico en la capital del país se mantiene en color naranja con alerta, la OFCM brindará a radioescuchas y cibernautas una sesión más del ciclo “Charlas de café”, así como dos conciertos grabados en temporadas anteriores, todo ello con el fin de mantener el contacto entre la agrupación musical y su público de todas las latitudes.

De esta forma, mañana a las 18:00 horas, a través de Facebook Live y YouTube de la agrupación artística, se transmitirá una plática entre el conductor de las “Charlas de café”, José María Serralde, y las maestras Felisa Hernández Salmerón y Milana Soboleva, viola principal y coprincipal, respectivamente, de la sección de cuerdas de la OFCM.

Ambas ejecutantes, quienes reúnen juventud y experiencia en la música de concierto de nuestro país, hablarán del trabajo y proceso realizados para llevar a cabo su nuevo proyecto musical: la grabación del Dueto núm. 3 en si bemol para dos violas, de Carl Stamitz (1745-1801), en la cual las violistas han trabajado de manera creativa y decidida durante los meses de confinamiento por COVID-19, entre otros proyectos.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México continúa su Temporada Virtual de Conciertos 2020 por las redes sociales, con la revisión de sus temporadas anteriores, en la que destaca la participación de renombrados directores huéspedes y la participación de virtuosos solistas invitados, nacionales y extranjeros.

El viernes 20 a las 18:00 horas la estación de radio por internet Código Ciudad de México transmitirá un concierto de la Temporada 2019, dirigido por el maestro invitado de origen español José Luis López Antón. Dicho concierto reúne las obras Pueblerinas, del mexicano Candelario Huízar (1883-1970); Sinfonía sevillana, Op. 23, del español Joaquín Turina (1882-1949), y Sinfonía núm. 8 en sol mayor, Op. 88, del checo Antonín Dvořák (1841–1904).

Por otra parte, el domingo 22 de noviembre a las 12:30 horas, a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de su titular, Scott Yoo, regalará un concierto que incluye dos de las más representativas obras del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897): Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 77 y Serenata núm. 1 en re mayor, Op. 11.

Se trata de una presentación que la orquesta realizó en enero de 2019 para abrir la temporada de ese año, así como el ciclo Solistas de la OFCM. Y tocó justamente a la violinista Erika Dobosiewicz, concertino de la Filarmónica, llevar el papel de solista invitada.

Para disfrutar de estas presentaciones, hay que ingresar en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como en Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/). Más información de la OFCM en: www.ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.