Merkel afirma que la UE debe aportar más a las relaciones transatlánticas

Merkel afirma que la UE debe aportar más a las relaciones transatlánticas

0 153

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la Unión Europea (UE) deberá aportar más a las relaciones transatlánticas una vez que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, al tiempo que subrayó la importancia de la alianza con ese país. «Creo que como europeos, y en eso estamos trabajando ahora, vamos a tener que aportar algo por nuestra parte a las relaciones transatlánticas, porque nuestro interés en una alianza con Estados Unidos, por razones geopolíticas y estratégicas, es al menos tan grande como a la inversa», declaró.

Merkel señaló que no se trata sólo de una mayor implicación en materia de defensa, lo que incluye la contribución europea a la OTAN, sino también a la cooperación en el ámbito de la innovación, la ciencia y los esfuerzos diplomáticos a nivel global. «En ese sentido me alegro de la cooperación con Estados Unidos, que es importante para nosotros y en nuestro propio interés», subrayó durante una rueda de preguntas posterior al discurso pronunciado en una conferencia económica organizada por el diario «Süddeutsche Zeitung».

A LA ESPERA DEL REGRESO AL BUEN TONO DE BIDEN

Merkel mandó ya un primer mensaje de felicitación a Biden el sábado día 7, sin esperar al conteo oficial de votos, contrariamente a la práctica habitual de la canciller. A esa primera enhorabuena a quien será el cuarto presidente de EEUU en sus 15 años en la Cancillería -tras George W. Bush, Barack Obama y finalmente Trump- siguió una declaración institucional, el lunes siguiente, y dos días después una conversación telefónica. En todos esos mensajes ha destacado la relevancia que su país da al eje transatlántico, uno de los puntales de las relaciones exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) desde su fundación.

En ningún momento mencionó, por contra, al presidente saliente, Donald Trump. Las relaciones entre ambos mandatarios han estado marcadas por la tensión, entre salidas de tono del estadounidense y pese a los repetidos esfuerzos de Merkel por mantener cierta armonía bilateral. Trump ha reprochado a Alemania no invertir suficiente en Defensa -un reproche que ya hizo a Berlín su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, aunque en un tono muy distinto-. A ese disenso persistente se sumó ahora el malestar alemán por el anuncio de Trump de retirar unos 12.000 soldados estadounidenses estaciones en territorio alemán -la mitad del contingente en Alemania-, decisión adoptada sin consultar a su aliado europeo.

«La idea de que Europa puede prescindir de la OTAN y de EEUU es una ilusión», apuntó por su parte, en un discurso ante una academia militar, la ministra de Defensa y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer. Europa debe «asumir una mayor responsabilidad en materia de Defensa», pero no puede pretender emanciparse de Estados Unidos, advirtió la ministra. Sin este aliado transatlántico no puede garantizarse la «seguridad, estabilidad y bienestar» europeo, zanjó Kramp-Karrenbauer. Más allá de las perspectivas depositadas por Berlín en un regreso a la armonía con Biden, el pronunciamiento de la ministra respondía a las críticas lanzadas estos días por el presidente francés, Emmanuel Macron, a su gestión, ya que le atribuye un exceso de sumisión al aliado transatlántico. «Hoy por hoy, ni Alemania ni Europa pueden renunciar al apoyo defensivo en materia nuclear y convencional de Estados Unidos», subrayó Kramp-Karrenbauer.