Aprueban por unanimidad proyecto de presupuesto 2021 para Iztapalapa

Aprueban por unanimidad proyecto de presupuesto 2021 para Iztapalapa

0 175

El Concejo de la Alcaldía Iztapalapa aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la demarcación para 2021, que asciende a 5 mil 437 millones 676 mil 13 pesos, conforme al techo establecido por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Luego de la autorización, la alcaldesa Clara Brugada Molina destacó que se asignan recursos para los programas, obras y acciones dirigidas a atender las necesidades más apremiantes de la población.

Concejalas y concejalas expresaron su reconocimiento a la distribución de los recursos para el próximo año con base en la cual elaboraron el dictamen que hoy autorizan, pues pese a que  hay una reducción respecto del presupuesto aprobado y modificado para 2020, se logró que todas las áreas tengan cobertura para atender las necesidades más apremiantes de los cerca de dos millones de habitantes de Iztapalapa.

En el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria del Concejo de la Alcaldía, realizada de manera virtual y para votar el proyecto de Presupuesto de Egresos de Iztapalapa, Clara Brugada Molina destacó que con esta votación “el Concejo cumple una de sus funciones esenciales: la aprobación del presupuesto de la Alcaldía” para atender a la comunidad, por lo que les reconoció esta votación y el acompañamiento en las acciones de la Alcaldía en los dos años que lleva esta administración.

Subrayó que “se aprueba este presupuesto en un entorno difícil para economía y las finanzas públicas. Resentimos la contracción de los ingresos y el gasto de todos los órdenes de gobierno”, pero “tenemos que ser más creativos para que podamos hacer llegar recursos de la mejor manera a nuestra población”.

Clara Brugada dejó en claro que el compromiso de su gobierno es “ejercer los recursos disponibles con transparencia, eficacia y austeridad. Tanto el presupuesto como las acciones de la alcaldía estarán sometidos a la ley, a la neutralidad política y al blindaje electoral. Ni un peso del presupuesto público será distraído para intervenir o influir en la competencia política”. Garantizó que así será a partir de este momento y a lo largo de todo el proceso electoral que concluirá el próximo año.

Asimismo, solicitó que el Concejo de la Alcaldía, como lo ha sido a lo largo de esta administración, esté a la altura de esta gran necesidad de tener un proceso limpio donde todos los ciudadanos puedan participar de manera democrática”.

Estableció que 2021 será el año de las Utopías en cuanto el semáforo verde lo permita y agregó que éstas “nos permitirá generar procesos individuales y colectivos de transformación de la conciencia y las emociones. Serán lugares para el goce y el disfrute, para el aprendizaje y la recreación. Para abrir nuevos horizontes y búsquedas”.

La alcaldesa recordó que 2020 ha estado marcado por la pandemia y lamentablemente 2021 continuará determinado por esta contingencia sanitaria y el proceso de vacunación, que permitirá detener los contagios.

Resaltó que “la pandemia nos obligó a redefinir prioridades de gasto para impulsar la prevención, evitar contagios y salvar vidas. Desde el ámbito de nuestras responsabilidades, redirigimos el presupuesto para atender a la población más vulnerable y reactivar los ciclos de la actividad económica. Sacrificamos metas y recortamos algunos programas, pero preservamos en el proyecto para 2021 lo esencial”.

Aseguró que se dirigieron todos los recursos públicos para atender las obligaciones legales y garantizarles a los habitantes de Iztapalapa seguridad, servicios públicos de calidad, recuperación del espacio público, programas sociales universales para garantizar el acceso pleno a los derechos de todas y todos.

Concejales y concejalas también expresaron su reconocimiento al trabajo eficaz y honesto de la alcaldesa Clara Brugada y los titulares de todas las áreas de la administración, que han permitido ayudar a la población y reducir la velocidad de transmisión de la pandemia; también avances en seguridad, recuperación del espacio público, alumbrado público, bacheo.

También obras importantes como las Utopías, pavimentación, Caminos Mujeres Libres y Seguras, distribución de agua, desazolve, atención a escuelas, abasto de alimentos, protección civil, empleo, actividades culturales y deportivas, conservación de las tradiciones, entre otras

Una vez aprobado por el Concejo de la Alcaldía, el proyecto de presupuesto de Iztapalapa será enviado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que sea integrado a la propuesta de presupuesto del Gobierno de la capital y se entregue al Congreso citadino para su análisis y aprobación definitiva.