Arranca la fase III de la prueba clínica de la vacuna de...

Arranca la fase III de la prueba clínica de la vacuna de CanSino en Quintana Roo

0 658

Ayer la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunieron en el marco del inicio del protocolo de pruebas de la vacuna candidata contra COVID-19 en esa entidad.

Este ensayo corresponde al que lleva a cabo la farmacéutica CanSino Biotech en nuestro país, cuya candidata se podría convertir eventualmente en una vacuna contra el SARS-CoV-2 a nivel internacional. La reunión de este día se suma a la de la semana pasada entre la subsecretaria Delgado y el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En la reunión de trabajo, entre el titular estatal y la funcionaria federal, se recordó que este ensayo cumple con un riguroso y robusto protocolo de seguridad para poderse llevar a cabo a nivel internacional en su fase III. También se aseguró que la empresa privada encargada del estudio cuenta con la aprobación de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud Federal, lo que brinda seguridad a las y los voluntarios mexicanos que han decidido participar. Aunado a ello, se mencionó que México es parte de este esfuerzo junto con seis países más: China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina.

El Gobierno Federal y Estatal coincidieron en la importancia de la colaboración para hacer valer la instrucción presidencial de contar con una vacuna eficaz y segura que llegue oportunamente y de manera universal a nuestra población.

Cabe recordar que la semana pasada el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, informó que dio inicio una nueva etapa de la prueba de la vacuna contra el coronavirus, haciendo participe a 5 estados de la república: Aguascalientes; Ciudad de México; Coahuila; Michoacán y Nuevo León

.Por otra parte, afirmo la participación del estado de Oaxaca y Guerrero, territorios en donde ya se aplicó la vacuna de prueba.

Por la mañana el gobernador Carlos Joaquín supervisó los avances de la tercera etapa del Parque Cancún, un proyecto que beneficiará a más de 740 mil cancunenses y se sumará a los atractivos turísticos de esta ciudad, para impulsar la reactivación económica.

Estuvo acompañado por representantes del Patronato del Parque, así como por autoridades estatales y municipales, como la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez y la presidenta de Benito Juárez Mara Lezama.

Con este parque, se reforzarán el orgullo y la pertenencia de los quintanarroenses, y se contribuirá a enriquecer la vida comunitaria creando un atractivo más para los turistas que visitan la entidad.

El proyecto se basa en un plan maestro para la transformación de un basurero en el emblemático Parque Cancún. Se encuentra al lado de un área natural protegida, en 243 hectáreas que formaban parte del polígono sur y del polígono norte, que durante años fueron utilizados como basurero de las colonias circundantes.