La CDMX, cerca del semáforo rojo; aumentó el número de hospitalizados

La CDMX, cerca del semáforo rojo; aumentó el número de hospitalizados

0 294

Valente Zapata M.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que existe la posibilidad que en un futuro no muy lejano se regrese al semáforo rojo, debido al aumento de hospitalizaciones por Covid-19 que se ha presentado en los últimos días, pero dejó entrever que para la siguiente semana no se tiene previsto este cambio.

Comentó que “como se puede ver en la gráfica que presentamos, cambió la tendencia venía creciendo, pero de manera muy, suavizada, y en los últimos días pues cambia de manera importante; podríamos ponerlo como que había alrededor de 20 camas ocupadas adicionales, y en los últimos días pues hemos tenido en algunos días 100 camas ocupadas adicionales.

“Entonces, lo estamos trabajando durante, bueno, desde hace dos días viendo la tendencia, este cambio de tendencia y es importante que lo conozca la ciudadanía por algunas medidas que anunciaremos el día de mañana”.

Sobre la posibilidad de regresar al semáforo rojo indicó que “sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención, el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente”.

Confirmó que la charla que tuvo el subsecretario López-Gatell todavía no tiene que ver son las medidas que se tomaràn, explicó que “mañana vamos a informar de las medidas. No quisiera hablar del color de semáforo, sino de algunas medidas adicionales que tomaremos el día de mañana, pero es importante que la ciudadanía conozca qué es lo que está sucediendo en la ciudad y, en general, en el Valle de México”.

Aseguró que “es difícil saber si se debe a un factor o son distintos factores combinados de distintas actividades, que ya se desarrollan en la ciudad; entonces no podríamos asociarlos a un factor en particular, pero lo que es importante es que tomemos medidas para que no siga creciendo a esta velocidad el número de hospitalizaciones”.

P: Como decía el compañero David, ¿entonces estamos más cerca Reiteró que “el día de mañana vamos a dar estas medidas, más allá del propio semáforo, sí es importante tomar medidas para evitar que siga creciendo a esta velocidad la hospitalización”.

No quiso adelantar las medidas que se anunciarán ni a cuales sectores afectará, pues insistió que será hoy cuando se den a conocer éstas .

“Lo que podemos decir es que en los últimos cinco días tuvimos un incremento que cambia la tendencia de lo que veníamos viendo en el último mes y por eso es importante que se conozca y las medidas que estamos ya trabajando desde hace algunos días para poderlas anunciar el día de mañana. No quisiera calificar más, sino sencillamente la importancia de tomar medidas para que esto no siga creciendo así”.

Explicó “una cosa es el número de contagios y otra son las personas que llegan a los hospitales de la ciudad y las personas que llegan a los hospitales tienen un perfil muy similar al de los primeros días de la pandemia.

“Son personas mayores de 55 años, particularmente mayores de 60 años, y también personas con comorbilidades y también la insistencia de que las personas que tienen comorbilidades lleguen a tiempo al hospital para que no tenga que haber este proceso de intubación que siempre es más complicado”.