En riesgo, la creación de empleos por iniciativa del Presidente: CCE

En riesgo, la creación de empleos por iniciativa del Presidente: CCE

0 223

Hugo Martínez Zapata

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de un comunicado de prensa, afirmó que la iniciativa de subcontratación que presentó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la creación de empleos, ya que afecta directamente a algunas empresas.

De acuerdos a su comunicado, explica que: “El sector empresarial recibe con sorpresa y preocupación la iniciativa en materia de subcontratación presentada hoy, la cual viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto”.

“Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”, dice el comunicado.

Recuerdo el escrito que “Durante el 2019 el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo conforman paryiciptaron activamente en el parlamento abierto llevado a cabo en el Senado para la discusión de una eventual reforma en materia de subcontratación. Allí se alcanzó consenso entre todas las fuerzas políticas para una regulación que evitara el abuso, pero a la vez conservara las fuentes de trabajo”.

El sector privado dice estar de acuerdo en que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse.

Sin embargo, una regulación restrictiva pondría en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal, alerta.

De acuerdo con un comunicado del CCE, la figura de la subcontratación permite a empleados cuentan con esquemas de prestaciones laborales que resguardan su salud, su patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les dan seguridad en el empleo.

Explica el comunicado que: “Refirmamos que, cuando se apega al marco legal y se ha cumplir la ley, la subcontratación garantiza sin excepción todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

“La figura de la subcontratación permite a las empresas acceder a personal calificado, de forma inmediata. Con la legislación actual, los empleados cuentan con esquemas de prestaciones laborales que resguardan la salud, su patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les da seguridad de empleo”.

El CCE hizo un llamado a los Diputados federales a establecer un nuevo proceso de parlamento abierto y se puedan hacer las adecuaciones pertinentes para evitar daños mayores al empleo de millones de familias mexicanas. “Autoridades y empresarios deberíamos estar buscando opciones para fortalecer la economía, y no debilitarla”.