Mañana iniciará la fase 3 de la vacuna contra Covid-19 en la...

Mañana iniciará la fase 3 de la vacuna contra Covid-19 en la CDMX

0 327

La vacuna contra el Covid-19 de la empresa Cansino Biologics se encuentra en la fase III de su desarrollo y debido a que México es uno de los países que participa en el protocolo de prueba, a partir de este viernes 13 de noviembre se comenzará a aplicar en voluntarios de la Ciudad de México que se acerquen al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y tres centros médicos más de la capital.

Para hablar sobre el inicio de la aplicación de la vacuna, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una conferencia virtual en la que especialistas detallaron sobre la forma en la que se llevará a cabo la vacunación.

“Podríamos iniciar este viernes con unos cuantos pacientes, va a ser un proceso lento, en donde vamos a afinar todos los procesos y la logística, y vamos a iniciar con unos cinco voluntarios y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día, el proceso es complejo, muy laborioso y no es factible tampoco incluir más de 150 voluntarios al día”, explicó Guillermo Ruiz-Palacios, jefe del departamento de infectología del Instituto Nacional de Nutrición.

Guillermo Miguel Ruiz-Palacios aseguró que en la Ciudad de México se aplicarán cinco mil vacunas, pero debido a que no se sabía con exactitud la fecha en la que estas iban a ser aprobadas para iniciar la fase de prueba III no se hizo ningún tipo de registro previo de personas que quisieran formar parte del protocolo de investigación, por lo que se hará de una forma simple y a través de los doctores de los hospitales seleccionados.

“Hay criterios de selección, estos criterios los vamos a poner en línea, las personas van a poder acudir, también posters que se pondrán en los centros de salud y en el instituto, para todas las personas que tienen la voluntad de participar. Se les pasa una primera información, se le llama pre-inclusión. Ellos tienen que llenar y si tiene las características que se requieren para el estudio se les da una cita, será muy rápido”, explicó el especialista.

Por su parte, Claudia Sheinbaum aclaró que no se le aplicará la vacuna a cualquier persona que lo solicite, pues los doctores de los hospitales seleccionados serán quienes evalúen a los posibles candidatos y los inviten a formar parte del estudio, para esto deberán de ser pacientes recurrentes.

“No es vacunación masiva, es parte de la fase 3 del estudio masivo, va a iniciar en el Instituto Nacional de Nutrición, con personas del hospital y tres centros de salud, tienen que ser personas que acuden a estos centros, ahí se va a dar la difusión (…) tiene que ser gente que acude a esos centros de salud como parte de su seguimiento de salud general. Se registran en línea, pero es a través de los médicos del centro de salud que se hará el reclutamiento”, explicó.

Durante la conferencia de prensa virtual, David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” reiteró que todos los participantes contarán con un seguro internacional, por lo que recibirán atención inmediata en caso de sufrir un efecto secundario o secuela de la vacuna contra el Covid-19.