Pese a pandemia Gustavo A. Madero no presentará subejercicio: Chíguil Figueroa

Pese a pandemia Gustavo A. Madero no presentará subejercicio: Chíguil Figueroa

0 204

El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, afirmó ante diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, que a pesar de la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia generada por el COVID-19 no se tendrá subejercicio alguno en este año.

Al dirigir su mensaje en la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, informó que el presupuesto que solicitará para el próximo año se contempla en 4 mil 417 millones de pesos, y es menor al de los últimos dos ejercicios fiscales.

Aclaró que la estimación de presupuesto fue elaborada antes de conocer el techo presupuestal, y ahora que se tiene la información completa se reunirá con el Concejo de la alcaldía para aprobarlo.

En su exposición, informó que derivado del convenio firmado entre alcaldías y la Jefatura de Gobierno, la demarcación tuvo una reducción de casi 8 por ciento de su presupuesto, es decir, 390.7 millones de pesos menos para afrontar una situación inusitada.

El funcionario destacó las acciones que se implementaron en la demarcación para atender la pandemia tales como la adquisición de pruebas rápidas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para atender a los trabajadores que presentaron síntomas, además de confinar en sus domicilios a la mayoría de trabajadores.

También se dotó a los niños de escasos recursos de las herramientas necesarias para que puedan seguir sus clases a distancia, se instalaron en las bibliotecas públicas equipos de cómputo para que cumplan con sus estudios.

Subrayó el éxito del programa Quédate en Casa y agregó que fueron la única alcaldía que recurrió a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología para firmar un convenio con la UNAM y adquirir caretas y cubrebocas de su producción.

Indicó que se tiene la propuesta de continuar con la entrega de vales del programa MERCOMUNA para ser cambiados en mercados, tianguis y pequeños negocios de la demarcación, con el propósito de reactivar la economía local.

Además, comentó que replantearán el proyecto del Hospital General de Cuautepec, ya que presentó falta de planeación, coordinación e incumplimiento de los marcos normativos y de salud, observaciones que fueron hechas por la Cofepris.

Al referirse al tema presupuestal, el alcalde descartó que haya inconsistencias en los datos entregados al Congreso local, con relación al presupuesto modificado.

También informó sobre el Cablebús, y señaló que existirán obras de mitigación necesarias en donde será instalado e inaugurado en marzo del próximo año.

En su oportunidad, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, preguntó si se tienen contemplados programas de apoyo a los pequeños emprendedores tras la pandemia que se vive a nivel mundial.

La legisladora del PT, Lilia Sarmiento Gómez, se refirió a las obras de mitigación por el Cablebús, los problemas que existen por el comercio ambulante, los autolavados y los talleres de reparación de vehículos en la vía pública.

Por el PRI, el congresista Ernesto Alarcón Jiménez, habló de los programas sociales y obras públicas canceladas por la disminución del presupuesto a causa del COVID-19.

Mientras que el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) preguntó sobre las acciones para inhibir la cadena de contagio del COVID19, incluso sobre la posibilidad de que la alcaldía regresase a semáforo rojo.

Por el PAN, el legislador Diego Orlando Garrido López, cuestionó la entrega de un proyecto de presupuesto que no fue avalado por el Concejo de la alcaldía, así como el impacto de la reducción del presupuesto para la prestación de servicios

También por el PAN, la diputada Margarita Saldaña Hernández, planteó la necesidad de diseñar una estricta coordinación a nivel federal y local para que los feligreses eviten asistir a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre y se puedan evitar contagios.

Por MORENA, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga y el legislador Eleazar Rubio Aldarán retomaron el tema de la reducción presupuestal y preguntaron qué programas o acciones se vieron afectadas, cuáles fueron los criterios para seleccionarlos, el monto del presupuesto utilizado para atender la crisis sanitaria y las medidas que se tomarán cuando las niñas y niños regresen a clases.