Buscan transparentar elección del director de la Escuela Judicial mexiquense

Buscan transparentar elección del director de la Escuela Judicial mexiquense

0 204

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- El grupo parlamentario de Morena busca transparentar la elección del director de la Escuela Judicial mexiquense y establecer que será por examen de oposición donde podrán participar jueces para darle mayor autonomía, a fin de evitar que dependa del Consejo de la Judicatura.

La diputada morenista, Elizabeth Millán advirtió que la selección de servidores públicos en el Tribunal Superior de Justicia se ha manejado bajo un misterio y falta de transparencia, que no deben prevalecer en las convocatorias, ni en los procesos de ingreso y promoción a la carrera judicial.

Advirtió que en estos momentos la Escuela del Poder Judicial cuenta con un director designado por el Consejo de la Judicatura entre los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, con lo cual se ha afectado la autonomía e imparcialidad en la toma de decisiones, pues ese cargo ha estado subordinado al Consejo de la Judicatura.

La legisladora consideró que al tener la obligación de obedecer las indicaciones del Consejo, existe un conflicto de interés, sobre todo en los procesos de ingreso y promoción a la carrera judicial, por lo cual propuso que el director de la Escuela Judicial, sea electo mediante la aprobación de un examen de oposición, entre los jueces ratificados, o personas que cumplan con el perfil profesional y técnico.

Evitando la subordinación directa de este cargo al Consejo de la Judicatura, pues el titular ostentaría el cargo por méritos propios y no una designación directa, de esta manera se evitarán posibles conflictos de interés que afecten el ejercicio de sus funciones así como la profesionalización y selección de quienes aspiran al cargo descrito.

Asimismo propuso hacer ajustes para que quienes participan en exámenes de oposición al interior de ese poder tengan revisión de su evaluación y puedan seguir concursando, pues en estos momentos la ley señala que sólo lo pueden hacer en dos ocasiones más, posteriores a la primera donde no accedieron al cargo.

La intención es que quienes no hayan aprobado puedan volver a concursar para la misma categoría, tras esperar un año después del resultado de los exámenes y con derecho a solicitar el recurso de revisión del examen, el cual deberá ser en forma personal, dando garantía de audiencia en una revisión total y comparativa y mostrando los criterios de evaluación.

Articulos Similares