Rinden declaración ante el MP tres detenidos por disturbios en marcha

Rinden declaración ante el MP tres detenidos por disturbios en marcha

0 630

Ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría capitalina, rindieron ayer su declaración Demián Reyes Lara, estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ariel Flores Pérez, de la Vocacional número 9 y Óscar Espinosa Triguero, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, como presuntos responsables de los delitos de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad, por lo que en las próximas horas se les determinará su situación jurídica.

Estos jóvenes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, tras los disturbios registrados la tarde de ayer en calles de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, cabe señalar que los delitos que les imputan no son considerados graves, por lo que podrían alcanzar la libertad bajo fianza.

La dependencia a cargo de Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que de acuerdo a las primeras indagatorias del caso, los tres detenidos presuntamente participaron en los daños causados en al menos siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles ubicados en la Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc.

Indicó que los hechos ocurrieron al concluir la marcha que partió del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia, la cual fue monitoreada por el gabinete de seguridad del GDF.

Comentó que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los titulares de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, y la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, recaban información para ubicar a más personas presuntamente involucradas en los hechos.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) criticó los actos vandálicos registrados en la capital, en los que resultaron dañados diversos comercios y sucursales bancarias, y pidió que los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley.

En ese sentido, el titular de la BM, Luis Robles Miaja, recalcó  que la violencia nunca lleva a la paz y calificó como «condenable» la actitud de los autollamados «anarquistas», pues sólo buscan aprovecharse del dolor real de muchas familias y de una manifestación legítima realizada en paz.

Indicó que este grupo muy pequeño de personas, de una manera violenta ensombreció el derecho a manifestarse públicamente, “México es más grande que un pequeño grupo, hay que darle su exacta dimensión, no quiero menospreciarlo, pero tampoco creo que este tema nos deba preocupar».

Reiteró que «hay que ocuparnos, insistir en que las autoridades tomen medidas en el asunto, porque el vandalismo es condenable y debe ser sancionado de acuerdo con la ley».

Dijo que la detención de tres personas por su presunta responsabilidad no necesariamente se traduce en que existan los elementos suficientes para que un juez dicte una orden de formal prisión. Insistió en que «se tiene que aplicar el Estado de derecho y punto, es lo único que yo pediría».