Preparan ajuste presupuestal para la Ciudad de México

Preparan ajuste presupuestal para la Ciudad de México

0 265

Valente Zapata Martínez

Luego de las críticas que han hecho los recortes presepuestales, en especial de los alcaldes de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que se cumplirá en términos generales con el techo presupuestal de acuerdo a lo que establece la Constitución, pero habrá una reducción por la caída de los ingresos por la emergencia sanitaria.

En video conferencia explicó que “va a haber una reducción en el ingreso el próximo año producto de la crisis económica, lo hubo este año y el próximo año estamos estimando un presupuesto muy, muy responsable”.

Aclaró que “el porcentaje total de las alcaldías que está establecido en la Constitución se respete y al mismo tiempo que de ese porcentaje de las alcaldías se mantenga el porcentaje original que le fue asignado a cada una de las alcaldías, entonces, ese es con base en lo cual se hizo el techo presupuestal.

“De igual manera, todas las Secretarías, con excepción de Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero Secretaría de Educación que también tiene un incremento por el número de profesores, pero en términos del gasto corriente, los recortes del próximo año, más que recortes, la asignación de presupuesto asociada a la Ley de Ingresos y al Código Fiscal van a quedar con una disminución muy, muy importante en términos del gasto corriente para poder mantener la inversión pública y también los diversos programas sociales, en particular Mi Beca para Empezar”.

Sobre las quejas de los alcaldes por la reducción de su presupuesto para el 2021, indicó que “la cantidad de ingresos que se van a recibir el próximo año, este año el presupuesto total era de 238 mil millones de pesos, estamos cerrando con un presupuesto de cerca de 220 mil millones de pesos, pero a esos 220 mil millones de pesos hay que incorporarle los 6 mil millones de pesos que vienen del FONDEN”.

Pero explicó que en realidad “estaremos con un presupuesto de cerca de 215 mil millones de pesos, más o menos. Está todavía trabajando la Secretaría de Finanzas que realmente el cierre, similar al cierre del 2020”.

Comentó que “bajo esta circunstancia obviamente el monto total se reduce, pero los porcentajes que corresponden a cada una de las alcaldías sobre el 18 por ciento que está establecido en la Constitución del presupuesto total es de acuerdo a un presupuesto justo como lo veníamos haciendo y de acuerdo a las fórmulas que establecimos desde el primer día de Gobierno para el 2019”.

Aseveró que el recorte presupuestal no tiene que ver la posibilidad de que los alcaldes aprovechen el presupuesto para favorecer a candidatos en las elecciones del 2021, con programas sociales para ganar votos.

Refirió que “no tiene nada que ver con eso. Los programas sociales son evaluados justamente por Evalúa antes de ser aprobados en el COPLADE ahí su propia dinámica. Esto tiene que ver con una crisis económica que está viviendo el mundo entero, entonces no es un asunto de la ciudad solamente, es un asunto de la situación del mundo”.

Aclaró que el porcentaje del 18% que tienen las alcaldías y que se tratará de ser justos al determinar el presupuesto de cada alcaldía, “la distribución del presupuesto que establecimos desde el principio para las distintas alcaldías, que está hecho con base en una fórmula en donde se toma en cuenta, de manera muy importante, la población y la superficie”.

Explicó que “el ingreso de la Ciudad de México, a diferencia de muchísimos estados de la República –yo diría que de la gran mayoría–, la Ciudad de México es quien más ingresos propios tiene, y el presupuesto se compone la mitad de presupuesto federal y la mitad de ingresos propios. Entonces, cuando hay una reducción en los ingresos propios de algún tipo de impuesto o algún tipo de derecho, que por la pandemia ha sido más baja este año. Entonces el impuesto que tiene que ver con ello tiene una reducción, que es lógico que ocurra en un año tan difícil económicamente como el que vivimos”.