Este año la recaudación superará los 200 mdp: SAT

Este año la recaudación superará los 200 mdp: SAT

0 181

Hugo Martínez Zapata

La jefa del Servicio de Administración Tributaria ( SAT), Raquel Buenrostro, informó que entre enero y octubre de este año la recaudación entre grandes contribuyentes prácticamente se duplicó y alcanzó los 200 mil millones de pesos.

Explicó que para sortear la crisis y falta de ingresos que dejará  la  COVID-19, la administración contará con recursos adicionales derivados de una mayor fiscalización afirmó.

Detalló que de enero a octubre la recaudación apenas tuvo una ligera diferencia de -0.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, pero la recaudación por el ISR ha tenido un aumento principalmente por las auditorías a  grandes contribuyentes que en este año han permitido recuperar más de 200 mil millones de pesos.

Informó que para abatir la caída de la actividad, y por lo tanto la baja en la recaudación, se auditarán ahora a otros grandes sectores de la economía como el acerero, automotriz, farmacéutico, hidrocarburos, minería, tiendas de consumo y el financiero.

Precisó que se espera fortalecer el comercio exterior para combatir el contrabando pues es una nueva área en la que hay oportunidades en la revisión de la mercancía y el post despacho.

En acciones de comercio exterior se tiene la expectativa de también recaudar adicionalmente otros 200 mil millones de pesos anuales. Indicó que hay sectores que no se han revisado en los últimos ocho años como es el caso de las donatarias que nunca habían sido fiscalizadas.

Conminó a la población a denunciar cualquier acto de corrupción en el que hayan presuntos trabajadores en activo del SAT y rechazó que se estén vendiendo las citas en 30, 60 y hasta 90 millones de pesos.

Informó que la recaudación total entre enero y octubre ha sido de unos 2 billones 760 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de apenas 0.5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Raquel Buenrostro agradeció la solidaridad de 719 grandes contribuyentes que tuvieron la oportunidad de litigar los adeudos; sin embargo, mostraron un gran compromiso social al pagar sus contribuciones y no irse a juicios contra el SAT y confirmó que Grupo Salinas adeuda al fisco 18 mil millones de pesos y otros 2 mil 700 millones adicionales.

Sobre la situación por la que pasa la aerolínea Interjet no se debe a la crisis provocada por el Covid-19, sino por los adeudos fiscales que tiene desde 2013, indicó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Sus adeudos son del 2013. Prácticamente son por retenciones de IVA e ISR. Desafortunadamente, la situación que hoy vive la aerolínea no tiene nada que ver con el Covid-19, porque son adeudos desde el 2013”, declaró a medios en conferencia de prensa.

La funcionaria del SAT señaló que estos adeudos se generaron por omisiones que empezaron hace siete años y continuaron hasta parte de 2018, en donde tuvieron que ver funcionarios del fisco, directivos de la empresa y despachos contables que permitieron dichas omisiones.